Poliducto: demanda a Odebrecht será por daños y lucro cesante
Imágenes del operativo OTA.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Petroecuador presentará una demanda en febrero contra la constructora brasileña Odebrecht como parte de la disputa por las fallas en el Poliducto Pascuales-Cuenca.
En la demanda, la petrolera estatal buscará que Odebrecht pague USD 71 millones por la liquidación de la obra, USD 35 millones para reparar la Terminal de Productos Limpios de Cuenca.
Y un monto aún por determinarse por concepto de daños, perjuicios y lucro cesante.
Un estudio hecho por la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN-Tec en la Terminal de Cuenca detalla todos los problemas encontrados, el más grave de ellos es la deplorable calidad del suelo y la inestabilidad de la obra.
El gerente de la petrolera estatal, Pablo Flores, dice que por ahora se han realizado algunas acciones para mantener operativa la Terminal de Productos Limpios de Cuenca:
- Movimientos voluminosos de tierra para alivianar el peso en la estructura.
- Se ha tratado de estabilizar los taludes.
- Mantener impermeabilizadas las plataformas.
- Mantenimiento de bombas.
Eso ha representado ya una inversión de cerca de USD 5 millones, dijo Flores.
Pero los arreglos totales, como lo anunció PRIMICIAS, costarán USD 35 millones aproximadamente. Es necesario construir cortinas de pilotes, estructuras de contención con muros anclados y drenajes subterráneos.
Una de las conclusiones de la EPN es que la terminal se construyó en el peor sitio posible. Y los daños son más que evidentes:
"De la manera más responsable y técnica hemos recopilado todas estas pruebas para documentar y sustentar los argumentos para sustentar la demanda de daños y perjuicios", dijo Flores, en declaraciones recogidas por Ecuavisa.
"Evidentemente, el contrato nació muy mal y terminó peor".
Pablo Flores, gerente de Petroecuador
Compartir: