Crece el número de plazas comerciales en ciudades de Ecuador debido a cuatro factores
Las plazas comerciales en Ecuador, que en promedio tienen 15 locales, surgen porque las personas buscan una "ciudad de 15 minutos", para mejorar su calidad de vida.
Una plaza comercial en la parroquia de Puembo, oriente de Quito, el 5 de julio de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El número de plazas comerciales en varias ciudades de Ecuador se ha incrementado en los últimos años, según análisis hechos por la consultora de mercado MarketWatch.
Eso se evidencia en los ingresos de las actividades inmobiliarias, que contemplan la concesión y arriendo de plazas y centros comerciales, detalla Gonzalo Rueda, gerente general de MarketWatch.
Las ventas de las actividades inmobiliarias, que también considera arriendos y administración de condominios, ascenderán a USD 8.045 millones en 2024, según la última previsión del Banco Central.
Agrega que el dato equivale a un alza de 1,5% en comparación con el año anterior.
Factores que las impulsan
¿A qué se debe la proliferación de plazas comerciales en ciertas ciudades del país? A cuatro factores, explican expertos en consumo y sector inmobiliario de Ecuador.
- Mayor población y desarrollo inmobiliario
El primero es el desarrollo de nuevas áreas residenciales por el crecimiento poblacional, sobre todo, en las periferias de Quito y Guayaquil.
La población de Quito ha aumentado 23% en 10 años, hasta llegar a 2,7 millones de personas, según el Censo de Población y Vivienda de 2022. En Guayaquil la población ha crecido a un ritmo de 17% en el mismo período.
El crecimiento de la población y, con ello, del área residencial, lleva al desarrollo de las plazas comerciales, porque "las personas buscan lugares que estén cerca, buscan una ciudad de 15 minutos", dice Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos y gerente de Proaño Proaño Inmobiliaria.
La ciudad de los 15 minutos es un concepto de planeamiento urbanístico que propone que la mayoría de las necesidades y servicios deberían estar a distancias menores a un cuarto de hora, sobre todo, al caminar o trasladarse en bicicleta. El objetivo de ello es mejorar la calidad de vida al reducir las emisiones de CO2 y los tiempos de traslado en carro, que pueden significar trancones.
En Guayaquil, se observa la presencia de plazas comerciales en Vía a la Costa, debido a su oferta de casas en urbanizaciones cerradas.
En cambio, en Quito el fenómeno se aprecian en el norte, en las parroquias de Calderón y Pomasqui; y en el oriente; en el Valle de Los Chillos y el Valle de Tumbaco, conformado por las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo.
PRIMICIAS realizó un recorrido por las tres parroquias, a inicios de julio de 2024, en el que se registró cerca de 10 plazas comerciales.
Lo que se explica en el hecho de que en 10 años, por ejemplo, las poblaciones de Cumbayá y Tumbaco crecieron 21% y 58%, respectivamente.
El crecimiento de los valles se da a pesar de que el Municipio de Quito busca 'impedir' que las personas se muden allá y a zonas rurales, por el alto costo que conlleva dotar de servicios básicos a zonas más alejadas.
¿Por qué hay apetito inmobiliario por esos sectores? Porque tienen una oferta de edificios o urbanizaciones con seguridad privada, cercanía a escuelas y colegios, vías principales, como la Ruta Viva; y proximidad con el aeropuerto de Quito. Todo eso atrae a la clase socioeconómica media y alta.
"El número de plazas y el tipo de negocios en ellas dependerá del estrato socioeconómico del sector", detalla Rueda.
- Inseguridad
MarketWatch explica que el segundo factor que ha alentado la creación de más plazas es la inseguridad que vive Ecuador, por la presencia de más de 20 bandas de crimen organizado y narcotráfico.
¿Por qué? La escalada de violencia ha llevado a emprendedores, empresarios y ciudadanos a buscar resguardo al momento de vender o comprar.
Y las plazas comerciales son una solución, porque los negocios se encuentran agrupados, con seguridad privada, que resulta menos costosa si se paga entre varios locales.
Por eso, las personas también acuden a las plazas comerciales en busca de áreas de recreación "seguras".
"Las plazas son un lugar de encuentro, tienen un aspecto social, ya no solo de servicio".
Joan Proaño, Constructores Positivos
- Parqueaderos
Además, el éxito de las plazas comerciales se explica en que son espacios con parqueaderos.
El parque automotor ha venido creciendo, en los últimos años, en varias ciudades del país, como Quito, por varios motivos, entre ellos:
- Pandemia de Covid-19, llevo a las personas con mejor posición económica a evitar el transporte público y adquirir un vehículo.
- Entrada de marcas de carros más baratas, sobre todo chinas, con modelos cuyos precios van desde USD 14.000.
- Inseguridad, que hace que las personas eviten caminar o el transporte público por temor a sufrir robos.
Y es este último factor el que también lleva a los ecuatorianos a buscar locales comerciales con parqueaderos cercanos, que tengan vigilancia.
“Las plazas que hemos visto que no son tan exitosas son aquellas a las que les falta parqueaderos”.
Gonzalo Rueda, MarketWatch
- Teletrabajo
Por último, el éxito de las plazas comerciales también se explican en la adopción de la modalidad de teletrabajo a raíz de la pandemia.
Las personas que adoptan esa modalidad laboral, sobre todo de la generación Z o Centennial, muchas veces acuden a restaurantes o cafeterías.
¿Por qué? "Las personas buscan propincuidad, es decir, sentirse cercana al otro, aunque trabaja sola. Se trata de un anhelo que aumentó tras el encierro por la pandemia", explica Proaño.
Agrega que, por eso, "las plazas comerciales surgen por negocios que se unen y cuya propuesta también es la presencia de áreas de recreación, como zonas verdes y juegos para niños", afirma Proaño.
Componentes de las plazas comerciales
Las plazas comerciales se entienden como negocios en dónde las personas tardan entre 10 a 15 minutos en comprar, por lo que deben estar cerca de casas u oficinas.
En Ecuador, este modelo comercial tiene, en promedio, entre 10 y 15 locales, generalmente son restaurantes, farmacias, bancos y tiendas de mascotas o veterinarias.
Lo último responde al aumento de familias con perros o gatos en Ecuador. S
egún el último censo, hay 4,1 millones de hogares con mascotas, lo que equivale al 80% de familias en el país.
Compartir: