El gobierno se apoya en el sector privado para mejorar carreteras y logística
El vicepresidente Otto Sonnenholzner durante la presentación de la llamada Hoja de ruta logística
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El gobierno presentó la "hoja de ruta logística", un acuerdo alcanzado con el sector privado que tiene como meta mejorar la competitividad del país.
Junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se organizaron 50 talleres desde el año pasado para dialogar sobre los principales problemas de la producción.
En ellos se construyó esta iniciativa que contempla una inversión de USD 4.250 millones, de los cuales el 95% provendría del sector privado. Los restantes USD 450 millones saldrían principalmente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y del Ministerio de Producción.
Los titulares de esas carteras de Estado estuvieron presentes en el lanzamiento del documento, que se realizó en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS). También asistió el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
"Ecuador tiene una de las mejores rutas de la región, pero no está en primer lugar porque logística no es lo mismo que ruta", dijo Bernardo Requena, representante de la CAF en Ecuador.
El ejecutivo contó que 50 instituciones participaron en los diálogos. En un primer momento se establecieron 81 acciones, que luego de la revisión quedaron en 22: 16 a escala nacional y cinco de carácter regional.
Requena aseguró que la hoja de ruta logística contempla cinco acciones:
- Institucionalización
- Transformación digital
- Ampliación del eje Guayaquil-Quito
- Mejorar la logística de las ciudades
- Aprovechar la posición geográfica de Ecuador
Concesión de carreteras
Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que la vialidad es un tema fundamental de la hoja de ruta logística.
Cuestionó que en el gobierno anterior se ampliaron carreteras que no tienen suficiente tráfico vehicular para justificar la obra. Mientras que ejes claves como Quito-Guayaquil y Machala-Guayaquil no fueron intervenidos.
El funcionario dijo que durante el correísmo el MTOP tuvo un presupuesto de USD 1.500 millones; hoy esa cifra es de USD 360 millones.
Por eso Martínez defendió el modelo de las concesiones porque el sector privado invierte para la realización de la obra y además el Estado cobra un canon a las ganancias de la empresa, lo que sirve para atender vías de segundo orden.
El ministro dijo que con ese modelo se ha concesionado dos tramos del eje Guayaquil-Quito, los cuales son Santo Domingo-Buena Fe y Buena Fe-Juján. Además se logró un acuerdo con la concesionaria de la vía Machala-Guayaquil para reactivar las obras, paralizadas desde 2016.
Algo similar se realizará con la vía Azogues-Puerto Bolívar.
El vicepresidente Otto Sonneholzner dijo que "estamos recuperando modelos dejados de lado por el dogmatismo". Eso en referencia en que desde hace 20 años no se concesionan carreteras en Ecuador.
Caterine Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, destacó la iniciativa pero advirtió que requiere de reformas a la Ley de Asociación Público-Privadas y cambios en normativa de segundo orden.
Reacciones a archivo de la Ley Económica
Sonnenholzner también se refirió al archivo de la Ley Económica que se efectuó ayer en la Asamblea. El Vicepresidente calificó el hecho como penoso. "Sabemos que la ley pudo tener errores, pero queríamos que se debata", añadió.
Mientras que el ministro Gabriel Martínez dijo que los perjudicados son los estudiantes, quienes iban a beneficiarse de una remisión de intereses de las deudas que contrajeron y los emprendedores que ya no debían pagar el anticipo del impuesto a la renta.
El funcionario consideró que el Gobierno debe insistir, en el próximo proyecto que se envíe a la Asamblea, en la contribución especial para las empresas que facturen mas de USD 1 millón al año y en la eliminación de la justificación de gastos para quienes ganen más de USD 100.000 anuales, en la declaración del impuesto a la renta.
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