PIB de Ecuador se recuperó en un solo año tras la pandemia, según el Banco Central
Según la nueva metodología del Banco Central, el PIB cayó 9,2% en 2020 y se recuperó 9,8% en 2021. Y para 2023 la economía creció 3%.
Pacientes con síntomas de Covid-19 esperan atención en un dispensario del IESS en Cuenca, enero de 2022.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la nueva metodología implementada para el cálculo del Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB), según el Banco Central de Ecuador (BCE), a la economía ecuatoriana le tomó un año recuperarse de la recesión de 2020, y no tres años, como se había calculado antes.
El BCE anunció la implementación de una nueva metodología de cambio de año base en diciembre de 2023, pero recién en enero de 2024 se publicaron algunos reportes de la entidad con los nuevos datos de la evolución del PIB ecuatoriano.
Así, lo que más destaca es que la nueva metodología muestra que el PIB de Ecuador tuvo crecimientos mayores a los que se había calculado cuando el año base o de referencia para el cálculo del PIB era 2007. Con la nueva metodología, el año base ahora es 2018.
La metodología anterior del BCE mostraba que la economía del país cayó 7,7% en 2020, año de recesión mundial por la pandemia de Covid-19.
Pero el BCE calculó que luego, en 2021, el PIB del país creció 4,2% y 2,9% en 2022. En suma, el PIB se habría recuperado 7,1% en dos años, con la antigua metodología.
De ahí que apenas en 2023 se esperaba que el PIB vuelva al tamaño que tuvo antes de la pandemia de Covid-19, ya que el BCE preveía que la economía crezca 1,5%, con la anterior metodología.
Pero, con la implementación de esta nueva metodología, el BCE ahora calcula que el PIB de Ecuador cayó 9,2% en 2020 y ya en 2021 creció 9,8%. Es decir, el PIB recuperó su tamaño en un solo año y creció 0,6 puntos más.
A Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, le parece que la nueva cifra no es descabellada y está a tono con el dinamismo del consumo en 2021.
El exministro explica que las ventas en 2021 reportaron un crecimiento rápido y récord, lo que muestra que hubo una reactivación importante del consumo, que representa casi el 60% del PIB.
Crecimiento del PIB a la par de la región
La economía ecuatoriana y la de la mayoría de países de la región reportaron un crecimiento de rebote en 2021, luego de que en 2020 sufrieron recesiones por la pandemia de Covid-19. Y el desempeño de Ecuador estaba lejos de sus vecinos, con los cálculos de la metodología antigua del BCE.
Pero con la nueva metodología, Ecuador se acerca más los crecimientos que tuvieron sus países vecinos en la región. Colombia, por ejemplo, creció 11% en 2021 y Perú creció 13,3%.
Con el cambio de metodología, el BCE calcula que el PIB del país creció 3% en 2023; esto es, el doble del 1,5% que la entidad había previsto antes. Sin embargo, se trata de una cifra preliminar, la definitiva recién se conocerá en marzo de 2024.
No obstante, Ortiz cree que 3% es un dato bastante optimista, tomando en cuenta que en el último trimestre, la economía estuvo más golpeada por los apagones y la crisis de seguridad. El exministro calcula que el crecimiento en 2023 podría alcanzar un 2%.
Aunque las nuevas cifras muestran que el PIB se recuperó más rápido tras la pandemia de Covid-19, todavía preocupa que desde 2022 la economía vuelve a la senda de la desaceleración, dice Ortiz.
Incluso, las primeras proyecciones oficiales apuntan a que la economía de Ecuador podría entrar en recesión.
La proyección del BCE es que el PIB de Ecuador decrezca 1% en 2024 si el Gobierno no incrementa el IVA a 15% y se cierra el bloque petrolero ITT. Pero, si ocurre lo contrario, el PIB podría crecer 2%, dijo el gerente del BCE, Guillermo Avellán.
¿Por qué hubo un cambio drástico en el PIB?
Para el cambio, el BCE recibió asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El cambio consistió la actualización del año base o año de referencia de precios para los cálculos del PIB, que era 2007, a 2018. Con esto, según el BCE, se facilita la medición del crecimiento de la economía a partir de un año reciente y de estabilidad, sin shocks externos ni catástrofes naturales.
Según el BCE, las buenas prácticas internacionales recomiendan actualizar el año base cada cinco años y como máximo cada 10 años.
La entidad explicó que países como Brasil, Chile y Colombia han adoptado exitosamente la metodología de base móvil, a fin de medir con mayor precisión el crecimiento económico.
Además, se reemplaza el uso de la base fija por una base móvil, lo que permitirá calcular el crecimiento económico respecto al año inmediato anterior.
La nueva metodología también permitió incorporar una fuente más amplia de indicadores estadísticos, para reflejar la estructura productiva y de costos más reciente del país.
No obstante, el cambio provocó algunas críticas. Por ejemplo, el exministro de Economía, Marco Flores, criticó en redes sociales que el BCE ahora calcule el crecimiento económico respecto al año inmediato anterior. Según Flores, se crea una distorsión en 2021 al comparar el crecimiento con 2020, un año de fuerte recesión.
"Ha sido destruida la posibilidad de observar de manera correcta la ruta de expansión del PIB en términos reales", dijo.
Sin embargo, según Ortiz, es mejor utilizar un año base más cercano y móvil, para que los datos sean más realistas.
"Comparar años próximos con un año base demasiado lejano lleva a distorsiones, el cambio permite una mejor comparación, de acuerdo a la realidad actual", añade.
Compartir: