El petróleo sostiene crecimiento de las exportaciones ecuatorianas
El petróleo, que históricamente ha sido el principal producto de exportación de Ecuador, se está recuperado del golpe de la pandemia de Covid-19.
Vista panorámica de un buque petrolero en costas de la provincia de Esmeraldas, en 2020.
Cortesía Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En febrero de 2021 las exportaciones de Ecuador crecieron 3,45% en valor o lo que es igual a USD 62 millones en comparación con el mismo mes de 2020, según el Banco Central.
La subida se debió a un aumento de las exportaciones petroleras en valor de 35,89% o lo que es igual a USD 169 millones.
En cambio, las exportaciones no petroleras, que tuvieron un buen desempeño en 2020, se contrajeron 7,99% o el equivalente a USD 107 millones entre febrero de 2020 y febrero de 2021.
Petróleo al rescate
El petróleo, que históricamente ha sido el principal producto de exportación de Ecuador, se está recuperado del golpe de la pandemia de Covid-19.
En 2021 las exportaciones petroleras se elevan, sobre todo, por una mejora en el precio. Eso se debe a la reactivación de a economía mundial, tras la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico y movilidad.
Entre enero y febrero de 2020, con el inicio de la pandemia, los precios de crudo empezaron a desplomarse.
El precio del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el petróleo ecuatoriano, pasó de USD 61,18 por barril el 1 de enero de 2020 a USD 44,76 el 28 de febrero. Y el 16 de abril llegó a unos inéditos USD -37,63 por barril.
El desplome internacional de los precios del crudo se debió al excedente de petróleo y al cierre de varias refinerías en el mundo.
Un año después, los precios de petróleo han llegado a niveles pre pandemia, impulsados por el avance de la vacunación. A eso se suma la mejoría de las estimaciones de crecimiento de la demanda global de crudo para 2021 y la recuperación de las mayores economías del mundo: China y Estados Unidos.
Caen las no petroleras
A diferencia de lo que ha ocurrido con la oferta exportable petrolera, la no petrolera experimenta una baja en valor en los primeros meses de 2021.
De los cinco productos de la canasta de exportaciones no petroleras tradicionales solo uno presentó crecimiento en febrero de 2021: el café y sus elaborados, que subió 10% frente al mismo mes de 2020.
En cambio el camarón, el banano, el cacao y el atún y pescados se contrajeron, en valor.
El banano y el atún son productos que presentaron una caída en valor a pesar de que aumentaron en volumen de 1,01% y de 25%, respectivamente, pero su precio en los mercados internacionales se ha deteriorado.
En total la canasta exportable no petrolera tradicional tuvo una caída de 10,52% en valor entre febrero de 2020 y febrero de 2021.
Para Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el desempeño de las exportaciones no petroleras en los primeros meses de 2021 no tiene comparación con el mismo período de 2020.
"Enero y febrero de 2020 fueron meses excepcionales porque el consumo del mundo estaba acelerándose", lo que se interrumpió por la pandemia, afirma Ribadeneira.
Las exportaciones no petroleras no tradicionales también experimentaron una baja de 4,48% en valor durante febrero de 2021. Eso se debió a la caída de los ingresos de 12 de los 21 productos que la conforman.
Los productos que experimentaron la mayor contracción son madera, frutas, harina de pescado, enlatados de pesado y vehículos y sus partes.
"La caída de las exportaciones de madera responde una menor demanda de China, cuyo gobierno subsidia a las industrias para que generen proyectos de energía eólica", explica Ribadeneira.
La energía eólica implica producción de aerogeneradores de energía eléctrica, cuyas aspas están hechas de madera de balsa.
Las exportaciones de madera tuvieron una caída de precio, pero el volumen aumentó, según el Banco Central.
Las exportaciones de los productos no petroleros no tradicionales que más crecieron en valor en febrero de 2021, en términos interanuales, fueron las de los mineros, el abacá y otros elaborados del mar.
Los retos
Según la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PwC), entre los principales desafíos que actualmente enfrentan las empresas que exportan están:
- Una caída sustancial en el volumen de ventas y del precio de determinadas mercancías debido a las restricciones arancelarias y no arancelarias impuestas por otros países ante la crisis de la pandemia y por la sobreoferta de ciertos productos.
- El cierre e interrupción de ciertas cadenas de producción, lo que produce retrasos en la comercialización y exportación de cierto tipo de bienes.
- La implementación de medidas de bioseguridad para manejo de Covid-19 en toda la cadena de suministros y valor agregado.
- La habilitación de corredores logísticos para evitar que las medidas de restricción de movilidad impuestas para el control interno de la pandemia afecten la dinámica de los distintos sectores productivos.
En ese contexto el sector exportador está a la expectativa de la apertura de más mercados, lo que depende de la evolución de la vacunación contra el Covid-19 en el mundo.
Fedexpor considera que en este momento hay que trabajar para acelerar la agenda comercial y para ganar competitividad interna, a través de una reforma tributaria y de la creación de nuevos exportadores, sostiene Ribadeneira.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, ha dicho que apenas asuma el cargo, el 24 de mayo de 2021, enviará la reforma tributaria a la Asamblea.
Compartir: