Rusia descarta recorte de petróleo y el precio del WTI baja
Rusia informó que no se prevén nuevos recortes de producción de petróleo en la próxima reunión de la OPEP.
Bombeo de petróleo en Granum, en Canadá, en junio de 2020.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, descartó nuevos recortes de producción de petróleo en la próxima reunión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP+, contrario a lo que había sugerido Arabia Saudí.
La reunión de este bloque de países petroleros está prevista para el 4 de junio de 2023.
"No creo que haya nuevas medidas, porque hace apenas un mes se tomaron ciertas decisiones con respecto a la reducción voluntaria de la producción por parte de algunos países debido al lento ritmo de recuperación de la economía mundial", dijo Novak.
La OPEP+ es una alianza que está conformada por los miembros originales de la OPEP, además de Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Sudán y Sudán del Sur.
Precio del petróleo cae
Tras el anuncio, el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó y cerró en USD 71,83 por barril.
En la anterior reunión, realizada en abril, el cartel petrolero ya había anunciado una reducción de 1,16 millones de barriles diarios, que comenzó en mayo. Tras ese anuncio, el precio del barril subió.
"Nuestra tarea ahora es monitorear la situación en el mercado y responder con prontitud", agregó.
Novak también sostuvo que el precio del petróleo Brent, de referencia para Europa, puede superar los USD 80 por barril a finales de 2023, debido al aumento de la demanda en el verano y por la reducción de la protección de crudo de la alianza OPEP+.
Explicó que la reducción de la producción ya anunciada a inicios de mayo "también debería tener un efecto".
Novak cree que los precios actuales del Brent se encuentran en la banda de USD 75 y USD 76 por la evaluación del mercado de la situación macroeconómica en el mundo.
"Vemos tasas de refinanciación muy altas de los bancos centrales y eso es lo que reduce la actividad de inversión y el consumo. Estos son los riesgos de una menor demanda", explicó el funcionario ruso.
Tan pronto como China comience a consumir más recursos energéticos, el mercado reaccionará de manera diferente, agregó.
Compartir: