Primeras proyecciones apuntan a una producción petrolera estancada o a la baja en 2024
La producción petrolera de Ecuador cerró con una caída de 5.718 barriles diarios en 2023. Para este año, sin el ITT el escenario es de una nueva caída.
Plataforma petrolera, a cargo de Petroecuador, ubicada en la Amazonía. Foto del 27 de enero de 2024.
Petroecuador cuenta X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La producción petrolera nacional de Ecuador tuvo una caída de 1% y cerró con 475.249 barriles diarios.
Es la cifra más baja desde 2020, cuando el país extrajo 473.881 barriles diarios de petróleo.
Aunque hubo varios planes para expandir la producción en 2023, no se cumplieron. Tres licitaciones para mejorar la producción de petróleo y gas se cayeron.
Esos tres procesos son: Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil y que produce gas natural; el plan para reactivar los pozos petroleros cerrados; y el aprovechamiento del gas que se quema en mecheros de la Amazonía.
Por otro lado, hubo una campaña de perforación menos intensa, 100 pozos perforados y 93 pozos completados.
Es una cifra menor frente a 2022, cuando hubo 117 pozos de petróleo perforados y se completaron 116 pozos.
La inestabilidad administrativa fue otro problema dentro de la estatal Petroecuador, que extrae el 81% de la producción petrolera nacional. En 2023 estuvieron al frente de la mayor petrolera de Ecuador cinco gerentes, es decir, casi un gerente cada dos meses.
Escenario de cierre del ITT
Para este año, las proyecciones no son mejores, más si se cierra el bloque petrolero ITT, el de mayor proyección de Ecuador.
Según las primeras proyecciones oficiales, remitidas por Petroecuador y el Ministerio de Energía, al Banco Central del Ecuador (BCE), el país produciría 172 millones de barriles de petróleo en campo si cierra el bloque ITT en agosto de 2024.
Eso significa que Ecuador producirá 471.232 barriles diarios de petróleo, lo que significaría una caída de 2.648 barriles diarios.
La Corte Constitucional dio 12 meses para el cierre del bloque ITT y el desmantelamiento de su infraestructura, que se cumple en agosto de 2024. Esto luego de que la mayoría de ecuatorianos decidiera en consulta popular votar por dejar bajo tierra el petróleo de esta área.
Si el cierre se dilata
El presidente Daniel Noboa dijo ser partícipe de aplazar el cierre del bloque ITT, para lo cual dijo que solicitará informes jurídicos.
Si no cierra el ITT, las proyecciones iniciales apuntan a una producción nacional de petróleo en campo de 484.931 barriles diarios; es decir, un 2% más frente a lo de 2023.
El BCE aclara que se trata de supuestos iniciales y no son los datos finales que utilizará el Ministerio de Finanzas para la proforma presupuestaria.
Petroecuador y el Ministerio de Energía debe enviar sus estimaciones finales para la elaboración del presupuesto durante estos días.
Planes estancados
El exgerente de Petroecuador, Miguel Robalino, advierte que la situación del sector petrolero es crítica. Pese a eso, hay proyectos urgentes que no se han reactivado, como la recuperación de pozos cerrados, que permitiría incrementar la producción en 15.000 barriles diarios.
Otro proyecto en espera es sacar licitaciones para procesos de exploración para incorporar nuevas reservas, como el Suroriente, en la Amazonía ecuatoriana.
Un eje adicional de trabajo es definir qué áreas en producción se sacarán a licitación, como el bloque 16 y 67.
Actualmente, Petroecuador extrae 10.000 barriles diarios de petróleo del bloque 16 y 67, un 33% menos frente a los 15.000 barriles diarios que se producían antes de que la estatal asuma la operación.
Y detallar la planificación de los programas de reacondicionamiento y perforación.
Robalino dice que es urgente que el Ministerio de Energía presente un plan estratégico para el sector petrolero. "Tiene que delinear la hoja de ruta del sector energético".
Compartir: