El precio del petróleo cae a USD 69 por temor de recesión
Los inversionistas temen que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos termine en una recesión económica que reduzca la demanda de petróleo.
Un balancín extractor de petróleo en el Lago de Maracaibo, el 17 de agosto de 2022, en Maracaibo (Venezuela).
EFE/ Henry Chirinos
Actualizada:
Compartir:
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para el petróleo de Ecuador, tuvo una caída de 0,15% y se situó en USD 69,16 por barril el 23 de junio de 2023.
La caída fue más fuerte cuando comenzó la jornada, pues el barril comenzó cotizándose en USD 68,06; esto es, 2,09% menos que en la jornada anterior.
Y aunque a lo largo del día el precio se recuperó levemente, al final de la jornada el petróleo WTI cerró por debajo de los USD 70.
Es la cuarta vez en lo que va de 2023 que el WTI cae por debajo de los USD 70.
Por su menor calidad y alto de contenido de azufre, el precio del petróleo ecuatoriano se vende por debajo del WTI. Al 21 de junio se situó en USD 57,8 por barril, según las proyecciones teóricas de Petroecuador.
Una caída del precio del petróleo impacta negativamente en las cuentas fiscales de Ecuador.
El Gobierno necesita un precio de USD 64,8 por barril para financiar el Presupuesto General del Estado.
¿Hay señales de recesión?
Es el segundo día de caída consecutiva en el precio del petróleo, en medio de la preocupación de inversores sobre una recesión económica.
El jueves, el precio del petróleo tuvo una fuerte caída de más del 4% después de que el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que es probable que se den dos nuevos aumentos de tasas de interés, de 25 puntos básicos cada uno, en lo que resta de 2023.
A esto se suma que el Banco de Inglaterra elevó ese mismo día las tasas de interés en medio punto porcentual, un nivel más alto de lo esperado, para combatir la inflación.
Unas tasas de interés más altas podrían desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo, según los analistas.
La preocupación de una recesión económica también tiene nerviosos a los inversionistas empresariales en Wall Street.
El índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, retrocedió un 0,65% el 23 de junio.
Mientras que el selectivo S&P 500, de las 500 mayores empresas en la bolsa, cayó 0,77%.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan la mayoría de las tecnológicas más importantes, cayó 1,01%.
También le puede interesar:
Precio del petróleo: por debajo del límite previsto en el Presupuesto
Una eventual recesión de la economía de Estados Unidos hace temer una caída de la demanda de petróleo, lo que presiona el precio a la baja.
Compartir: