El precio del petróleo de Ecuador se recupera a USD 71 por barril
El precio del barril de petróleo de Ecuador se ubica en USD 71,81, luego de haberse vendido en USD 63,3 en promedio entre enero y marzo.
Imagen referencial de facilidades en un campo petrolero operado por Petroecuador. 20 de enero de 2023.
Flickr Petroecuador
Actualizada:
Compartir:
En el inicio de la jornada del 14 de abril de 2023, el precio del petróleo se cotizó al alza.
Así, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para el petróleo de Ecuador, subía en la mañana un 0,07 % frente a la jornada previa, y se ubicaba en USD 82,22 por barril.
El precio del barril WTI ya ha tenido un alza de 2% semanal.
Mejora el precio para Ecuador
Se trata de la cuarta semana consecutiva de alza de los precios. De ahí que el petróleo de Ecuador se vendió en USD 71,81 por barril el 12 de abril de 2023.
Con esto, el barril de petróleo de Ecuador volvió a superar los USD 64,8, que es el precio promedio que el Gobierno esperaba para poder financiar el Presupuesto General del Estado de 2023.
Durante el primer trimestre de 2023, el precio promedio del petróleo ecuatoriano fue de USD 63,3 por barril. El valor más bajo del trimestre se registró en marzo, cuando el barril se vendió en USD 60,7 en promedio.
En este escenario, los ingresos petroleros en el Presupuesto del Estado sumaron apenas USD 301 millones en el primer trimestre; esto es, 56% menos que lo percibido en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron a USD 677,7 millones.
El escenario mejora
Esta nueva alza ocurre después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijera que espera que la demanda mundial de petróleo aumente.
Lo anterior, gracias a la recuperación del consumo en China. La proyección es que la demanda aumente hasta un récord de 101,9 millones de barriles diarios de petróleo en 2023,
Los temores ante una crisis financiera global por la quiebra de algunos bancos estadounidenses derivó en una mayor volatilidad de los precios del petróleo en marzo.
Pero superados esos temores y tras el anuncio de un recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), los precios del petróleo han comenzado a subir.
Compartir: