Petróleo vuelve a caer y el riesgo país sigue subiendo
Una turista lleva una máscara de protección mientras utiliza su teléfono en el aeropuerto de Roma, en Italia.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Los precios del petróleo cayeron el 10 de febrero a su menor nivel desde diciembre de 2018, debido a una débil demanda china como consecuencia del brote de coronavirus, mientras los operadores esperan a ver si Rusia se sumará a otros productores para realizar más recortes a la producción.
Durante la sesión del 10 de febrero, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, que sirve de referencia para los crudos ecuatorianos, cedió un 1,5% para cerrar a USD 49,57 el barril, su menor nivel desde el 7 de enero de 2019.
Y por debajo del precio de USD 51,30 por barril que Ecuador utilizó como punto de partida para calcular los ingresos del Presupuesto del Estado de 2020.
Riesgo país sube
El riesgo país de Ecuador volvió a subir. Empujado por la caída de los precios del WTI y por un informe de la calificadora de riesgos Moody's, que rebajó el rating de la deuda soberana de Ecuador.
Ya son 14 días de rachas bajistas para el WTI.
Las importaciones de petróleo y gas natural de China se han desplomado, ya que la mayoría de las refinerías locales han reducido significativamente las operaciones, mientras que las terminales de importación han recortado sus pedidos y algunas han declarado fuerza mayor.
Rusia dijo que necesitaba más tiempo para decidir sobre una recomendación de un comité técnico que aconsejó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados que reduzcan la producción en otros 600.000 barriles por día, lo que no ayudó a disipar las preocupaciones del mercado sobre el suministro.
El grupo, conocido como OPEP+, ha estado implementando recortes de 1,2 millones de barriles diarios desde enero de 2019 para reducir el exceso de oferta global y apuntalar los precios del crudo.
También le puede interesar:
Cinco factores que influyen en el riesgo país de Ecuador
Por lo menos cinco factores, entre ellos el petróleo, inciden en la percepción de riesgo de Ecuador, que es más alta que la de los países vecinos.
Compartir: