Conversaciones entre Rusia y Ucrania bajan el precio del petróleo
El precio internacional del petróleo cierra una nueva jornada a la baja por los avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Una máquina de bombeo de petróleo en Bakersfield, California, en 2014.
Reuters.
Actualizada:
Compartir:
El precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, terminó la jornada del 16 de marzo con un descenso de 1,5% para cerrar a USD 95,04 el barril.
El WTI sigue perdiendo terreno por los avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y debido al aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Los contratos de petróleo llevan más de dos semanas en una montaña rusa y alcanzaron su pico el 8 de marzo, cuando cerraron en USD 123,70 el barril.
La escalada de precios se inició tras la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero, y ganó fuerza con las sanciones que Estados Unidos y otros países impusieron a Rusia, país que es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo.
Las sanciones han interrumpido el comercio de unos cinco millones de barriles diarios de petróleo desde Rusia.
Paz, Irán, Covid, inventarios
Varios factores impulsan el cambio de tendencia en el precio del petróleo, entre ellos las modestas esperanzas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
Otro factor son las débiles señales de avance entre Estados Unidos e Irán para resucitar un acuerdo de 2015, que permitiría a Irán exportar petróleo.
Además, se espera que la demanda china se ralentice debido a un aumento de los casos de coronavirus en ese país.
Aunque las últimas cifras muestran un menor número de nuevos casos de Covid en China.
Otro factor es el crecimiento de los inventarios estadounidenses en 4,3 millones de barriles, cuando se esperaba que éstas cayeran.
Wall Street, optimista
Por su parte, el índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York cerró al alza el 16 de marzo, tras una jornada agitada por la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La Reserva Federal anunció un aumento de un cuarto de punto de su tasa de interés de referencia a un día, tal y como el mercado lo esperaba.
Pero la proyección de que su tasa de interés se sitúe entre el 1,75% y el 2% para finales de año ha sorprendido por su dureza.
El S&P 500 ganaba 96,45 puntos, o un 2,26%, cerca del cierre, mientras que el Nasdaq ganó 491,50 puntos, o un 3,80%.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 521,10 puntos, o un 1,55%.
Compartir: