Petroecuador reporta caída en su producción por actos vandálicos
La estatal petrolera informó que por actos vandálicos, atribuidos a la comunidad Waorani de Dikaro, los bloques ubicados en Orellana bajaron su producción.
En la foto se observa parte de la infraestructura del bloque 16, en Orellana.
Cortesía Repsol
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Petroecuador indicó, a través de un comunicado oficial, que los actos vandálicos han sido "reiterados" en los Bloques 16-67, en Orellana. Por lo que se registra una pérdida diaria estimada de unos 3.500 barriles de petróleo crudo.
Según el relato de la entidad, la afectación sucedió cuando, "de manera deliberada", los nativos cerraron una válvula en el oleoducto que interrumpió el bombeo de crudo desdelas facilidades del Sur (SPF) hacia las del Nore (NPF).
Posteriormente, los presuntos responsables ingresaron a la plataforma y provocaron un corte de energía eléctrica. Esto, a su vez, ocasionó el apagón de pozos.
La estatal petrolera alertó que, además del impacto en la producción, estas acciones implican un alto riesgo para quienes las ejecutan. Así como para la infraestructura, ya que podría generar derrames de hidrocarburos o incidentes industriales graves.
Ahora, los técnicos de Petroecuador intentarán reabrir la válvula. Pero si esto no se logra, la entidad deberá proceder en los siguientes seis días al apagado gradual de los pozos en la zona Sur, hasta el cierre total de los campos de Amo, Daimi, Iro y Ginta. Esto generaría una pérdida diaria estimada de unos 11.600 barriles.
Compartir: