Petroecuador saca a la venta 3,2 millones de barriles de petróleo Oriente
Entre enero y junio de 2022, la petrolera estatal Petroecuador ha vendido 10,8 millones de barriles de petróleo mediante concursos spot o abiertos.
El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño (d), junto al gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, durante la apertura de ofertas en una venta spot de petróleo ecuatoriano, en abril de 2022.
Cortesía: Petroecuador
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La petrolera estatal Petroecuador realizó el 1 de junio de 2022 la quinta venta spot o abierta de petróleo Oriente en 2022.
Se trata de 3,24 millones de barriles de petróleo. El volumen será cargado en el terminal marítimo Punta Gorda, de propiedad de la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) o en el Terminal Balao de Petroecuador, a elección del oferente.
Petroecuador recibió seis ofertas para el lote de crudo Oriente:
- Shell Western Supply and Trading Limited, empresa británica, con un descuento de USD 5,65 por barril y un premio de USD 3,60 por barril. Castigo promedio: USD 2,05 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
- Petrochina, subsidiaria de la petrolera estatal china CNPC, con un descuento de USD 3,45 por barril y un premio de USD 1 por barril. Castigo promedio: 2,45 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
- Trafigura, empresa holandesa, con un descuento de USD 7,58 por barril y un premio de USD 2,50 por barril. Castigo promedio: 5,08 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
- Equinor, empresa estatal noruega, con un descuento de USD 6,50 por barril y un premio de USD 1 por barril. Castigo promedio: 5,50 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
- Marathon Petroleum Supply, refinadora estadounidense, ofertó USD 5,93 por barril por debajo del precio del petróleo referente
- Unipec America, petrolera china, ofertó USD 4,98 por barril por debajo del precio del petróleo referente.
Considerando el diferencial promedio de USD 2,05 por barril por debajo del precio del WTI, Shell sería la virtual ganadora del concurso, pero Petroecuador dijo que debe analizar las ofertas para evaluar cuál es la que plantea mejores resultados integrales para el país.
En lo que va de 2022, Petroecuador ha vendido 10,8 millones de barriles de petróleo Napo y Oriente mediante concursos spot o abiertos.
Lo que representa ya el 10% del volumen de crudo disponible para exportación mediante este mecanismo de venta, pero la meta es llegar al 16%, dijo Pablo Noboa, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.
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