Tartan Oil entrega gasolina a Petroecuador, pero enfrenta sanción
Bajo protesta, Flopec autorizó la descarga de la nafta de Tartan Oil en Ecuador. El combustible servirá para producir la nueva gasolina Premium 95.
Foto de archivo de 2017 de la Terminal Marítima La Libertad, en la provincia de Santa Elena.
Archivo de Petroecuador
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La empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) autorizó, bajo protesta, que la petrolera estatal Petroecuador reciba el primero de seis cargamentos de nafta de la comercializadora estadounidense Tartan Oil LLC.
Lo dio a conocer Oswaldo Rosero, gerente de Flopec.
La nafta está destinada a la elaboración de la nueva gasolina Premium 95, que prevé lanzar Petroecuador en octubre de 2022.
Pero Petroecuador había advertido que no recibiría el cargamento de 295.000 barriles de nafta sin contar con la autorización de Flopec, lo que hizo temer un retraso en el programa de lanzamiento de la nueva gasolina.
La disputa se originó porque Tartan Oil, subsidiaria del grupo Pilot Flying J., contrató al tanquero Torn Supreme para el transporte de la nafta, en lugar de contratar a Flopec, como estipula el contrato.
"La relación contractual por la compra de la nafta y el valor del transporte es entre Petroecuador y Tartan Oil. No obstante, las instrucciones de transporte establecían la coordinación con Flopec, lo cual fue obviado (por Tartan Oil)", explica Oswaldo Rosero, gerente de Flopec.
Por ese desacato, Flopec solicitó a la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) una sanción para Tartan Oil, "lo cual incluso implicaría la retención de la nave", dice Rosero.
La Dirnea es la máxima autoridad en el área marítima de Ecuador.
Tras iniciar el proceso de sanción en contra de Tartan Oil, Flopec autorizó a Petroecuador que reciba la nafta. La entrega se realizó entre el 9 y el 11 de septiembre en el puerto marítimo La Libertad, en la provincia de Santa Elena.
Proceso de sanción
¿De cuánto puede ser la multa a Tartan Oil? La Ley de Facilitación de Exportaciones y Transporte Acuático establece que los incumplimientos en el transporte de carga de petróleo o combustibles es sancionada con una multa de hasta el 50% del valor del flete.
La pérdida de este viaje representa a Flopec entre USD 1,5 millones y USD 1,6 millones, según Rosero.
Por tanto, la multa a Tartan Oil podría bordear los USD 800.000.
Lo que se viene
La Ley de Facilitación de Exportaciones permite a Tartan Oil apelar la multa ante el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos.
Mientras tanto, una eventual decisión de declarar como contratista incumplido a Tartan Oil deberá ser analizada por Petroecuador, dice el gerente de Flopec.
El contrato dice que Tartan Oil LLC debía traer a Ecuador 1,77 millones de barriles de gasolina de 95 octanos, divididos en seis cargamentos de 295.000 barriles cada uno, por entregarse entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.
Flopec alega que el artículo 15 de la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático dispone que el transporte de hidrocarburos se asignará solo a navieras en las que el Estado ecuatoriano tenga una participación accionaria de, al menos, 51%.
Y Flopec es la única empresa que cumple con ese requisito.
Pero Tartan Oil ha argumentado que la Ley de Facilitación de las Exportaciones permite acogerse al principio de reciprocidad.
Lo anterior significa que Ecuador debe autorizar que naves de empresas estadounidenses entren a sus puertos, así como Estados Unidos permite que ingresen buques ecuatorianos a sus terminales marítimas.
Pero Flopec dice que un dictamen de 2006 de la Procuraduría del Estado aclaró que el principio de reciprocidad aplica solo si existe un convenio de transporte entre las partes.
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