Petroecuador y OCP construyen variantes en oleoductos por avance de la erosión
Petroecuador informó la construcción de una nueva variante en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, el 14 de mayo.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El colapso de la cascada de San Rafael, ocurrido en febrero de 2020, sigue generando consecuencias. En esta ocasión, se trata de un evento de erosión en el lecho del río Quijos identificado por Petroecuador a inicios de mayo.
Para evitar futuras afectaciones en el transporte de crudo, técnicos de Petroecuador y un equipo de topógrafos trabajan en el diseño y construcción de una nueva variante en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
La variante, según un comunicado de la petrolera estatal, tendrá una extensión de 370 metros y estará ubicada en San Rafael, zona límite de Napo y Sucumbíos. La infraestructura será colocada a 170 metros del cauce del río Quijos.
El trabajo "garantizará la integridad de las tuberías del SOTE y del Poliducto Shushufindi–Quito", señala el comunicado de la petrolera.
Petroecuador también informó que colocará dos obturadores en los extremos de la variante, para impedir derrames de crudo.
No es la primera vez que la empresa inicia trabajos de reparación en el SOTE. El 7 de abril, un deslizamiento de tierra en los márgenes del río Coca dañó parte de la tubería del SOTE, del Poliducto Sushufindi-Quito y del Poliducto de Crudos Pesados (OCP).
En aquel entonces, se suspendieron las operaciones de bombeo. Éstas fueron reanudadas casi un mes después y luego de la construcción de una variante de 1,75 kilómetros.
OCP realiza obras en la zona
La erosión en los márgenes del río Quijos también afecta al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que transporta 180.000 barriles diarios de crudo.
Por ello, la empresa OCP toma varias medidas de contingencia. El primer paso fue instalar tres válvulas de drenaje, que permitirán evacuar el oleoducto de crudos pesados cuando sea necesario.
Además, la empresa informó que construye una variante temporal en la tubería del oleoducto.
"No tenemos certeza que la erosión alcance la tubería, sin embargo, hemos preferido tomar las precauciones necesarias para minimizar el posible impacto".
Roberto Grijalva, gerente de operaciones de OCP Ecuador.
La empresa Techint E&C fue contratada para realizar esta obra de bypass en el oleoducto.
También le puede interesar:
Coca Codo Sinclair, el principal sospechoso de la erosión en el río Coca
Los problemas geológicos en la cuenca del río Coca podrían ser causados, en parte, por la operación de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios.
Compartir: