Continúan las protestas en el bloque 12 de Petroecuador
Desde el pasado 10 de mayo, la comuna kichwa El Edén, en Orellana, tiene bloqueado el acceso a las instalaciones del bloque 12 también conocido como Edén-Yuturi.
Vista panorámica de una de las instalaciones del Bloque 12, en la provincia de Orellana, el 10 de junio de 2021.
Cortesía Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 10 de junio se cumple un mes del bloqueo terrestre que ha desplegado la comuna kichwa El Edén en el acceso al Bloque 12 o Edén-Yuturi, en la provincia de Orellana y que pertenece a la petrolera estatal Petroecuador.
El bloqueo comenzó el 10 de mayo de 2021.
Un comunicado emitido el 10 de junio por Petroecuador dice que las actividades petroleras son limitadas en el bloque 12 debido a las protestas.
Actualmente la producción del Bloque 12 es de 27.452 barriles diarios de crudo, un 1,95% menos que la producción que la empresa esperaba alcanzar en mayo. El Bloque 12 representa el 6,94% de la producción petrolera nacional.
Entre el 10 de mayo y el 9 de junio, Petroecuador registraba pérdidas acumuladas de 10.956 barriles y de USD 405.591.
El 12 es un bloque petrolero clave para el país. Allí se ubica una planta de procesos a donde llegan diariamente unos 87.207 barriles de crudo provenientes de otros bloques como el 31 y el bloque 43 o ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).
La planta de procesamiento continúa operando pese a las protestas.
Los manifestantes buscan la suscripción de un nuevo convenio con Petroecuador, con ello buscan que la empresa les ofrezca compensaciones, como la construcción de 200 viviendas para la comunidad, la provisión de agua potable y el mejoramiento del servicio de energía eléctrica.
Las protestas por parte de la comunidad obligaron a Petroecuador a declarar la Fuerza Mayor en el Bloque 12, el 3 de junio.
Compartir: