Petroecuador ha aceptado importaciones de combustibles rusos
Según Petroecuador, no hay prohibición para aceptar importaciones de combustibles rusos. En lo político, la posición es de condena a la invasión rusa.
Un buque realiza descarga de combustibles en el Terminal Marítimo La Libertad, en Santa Elena, en 2017.
Archivo de 2017 de Petroecuador.
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A Ecuador llegan combustibles de origen ruso, mientras el gobierno de Guillermo Lasso muestra, desde lo político, una posición de condena a la invasión rusa a Ucrania.
El hecho más reciente fue el pedido de explicaciones del canciller Juan Carlos Holguín a la Asamblea Nacional sobre el viaje de seis asambleístas a Rusia, a inicios de octubre de 2022.
Durante esa visita, los legisladores mantuvieron encuentros con miembros del gobierno de Vladimir Putín.
“No hay duda que han cometido un acto que riñe con lo que la Ley dice. La política exterior del país tiene que ser ligada hacia lo que el Ejecutivo posiciona", insistió el Canciller.
Incluso, Holguín dijo que en otros países ese viaje podría haber sido una causal de destitución y añadió que esperaba que eso no afecte la posición geopolítica del Estado ecuatoriano.
De hecho, Ecuador ha apoyado públicamente las sanciones económicas que los países occidentales han impuesto a Rusia. Estados Unidos, por ejemplo, interrumpió la compra de gas y petróleo rusos.
Pero, en la práctica, las importaciones de combustible de origen ruso hacia Ecuador se han mantenido.
Las importaciones
Las importaciones desde Rusia sumaron 1,7 millones de barriles de nafta y diésel entre el 24 de febrero de 2022, cuando empezó la guerra con Ucrania, hasta el 1 de septiembre.
De ese volumen, 1,4 millones correspondió a diésel oil, cuya compra fue adjudicada a la empresa asiática BB Energy y a la holandesa Trafigura.
Es decir, el 13,5% de los 17,7 millones de barriles de diésel importados por Ecuador en los primeros ocho meses de 2022.
Y los 298.454,80 fueron importaciones de nafta RON 80, que se usa para hacer las mezclas de gasolinas, cuya compra fue adjudicada a Trafigura.
Lo anterior representa el 2,5% de los 12 millones de barriles de nafta importados por Ecuador entre enero y agosto de 2022.
"No hay prohibición"
Según la información remitida por la petrolera estatal Petroecuador, no se tratan importaciones directas del Estado ecuatoriano sino de intermediarios contratados por Petroecuador.
Incluso, Petroecuador advirtió a Trafigura que se abstenga de importar diésel ruso para Ecuador, ya que pudiera incurrir en las sanciones impuestas a escala internacional.
Esto, con "la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios", agregó la petrolera estatal.
Pese a eso, Petroecuador aceptó descargar los volúmenes de diésel oil y nafta rusos.
La empresa esatatal explicó a PRIMICIAS que "no existen sanciones aplicadas por parte de La República del Ecuador hacia la Federación Rusia con respecto a la aceptación o prohibición de importación de hidrocarburos de origen ruso".
Y añade que tampoco "ha recibido instrucción formal por parte de las instituciones gubernamentales competentes, acorde al marco legal aplicable, referente a la prohibición de importación de hidrocarburos de origen ruso".
Desincentivo para importar
Sin embargo, según Petroecuador, la principal forma de pago de las importaciones es a través de cartas de crédito (o una especie de garantía de pago) y los bancos internacionales están restringidos de emitir estos documentos cuando el origen del producto es ruso.
Por eso, a partir de abril de 2022, Petroecuador incluyó en sus Términos y Condiciones de los Concursos Internacionales de ofertas el siguiente párrafo:
"El conflicto bélico con Ucrania, imposibilita la emisión de cartas de crédito por parte del Banco Central del Ecuador (...). En estas circunstancias, Petroecuador no podrá garantizar el pago en las condiciones establecidas…".
Lo anterior busca desincentivar a las contratistas extranjeras a la hora de traer a Ecuador combustibles rusos, explica el exgerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa.
El exfuncionario de Petroecuador dice que las descargas de esos combustibles se dieron en momentos en que el suministro era estrecho y el país corría el riesgo de enfrentar de desabastecimiento.
"No se trata de compras directas de Ecuador a una empresa rusa, sino de intermediarios que deciden comprar los combustibles en Rusia", insistió Noboa.
¿Habrá prohibiciones?
Noboa califica al actual escenario como complejo. Incluir una prohibición expresa en los contratos para aceptar combustibles rusos podría encarecer el precio de los productos para Ecuador.
Además, podría acarrear represalias de Rusia, a donde Ecuador exporta USD 1.000 millones anuales.
Darío Dávalos, analista en temas energéticos, cree que los grandes ganadores de la actual coyuntura son los intermediarios de combustibles, que compran productos baratos a Rusia y luego los venden a precios más altos.
Por eso, considera que Petroecuador debería incluir en sus contratos algún mecanismo que permita aprovechar de alguna manera esa coyuntura de precios.
Para Noboa, la propuesta es riesgosa porque podría acarrear problemas con Estados Unidos.
PRIMICIAS consultó a Petroecuador si a futuro habrá algún límite para descargar combustibles rusos.
La petrolera estatal informó que no es la entidad competente para pronunciarse sobre el asunto. Sin embargo, indicó que se han generado consultas a las entidades gubernamentales competentes, como el Banco Central y la Cancillería.
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