Comisión europea evaluará cómo Ecuador combate la pesca ilegal
Siete eurodiputados llegarán al país entre el 22 y el 24 de febrero y visitarán algunos puertos para conocer la situación de la pesca.
Pescadores en el Golfo de Guayaquil, el 23 de enero de 2021.
Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una delegación de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo llegará esta semana a Ecuador para examinar el sector pesquero y el estado de los compromisos internacionales del país en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La delegación, formada por siete eurodiputados, visitará los puertos y fábricas del país, entre el 22 y 24 de febrero.
Además, se reunirán con representantes del sector pesquero y con autoridades nacionales para evaluar cómo el país hace frente a la pesca ilegal.
Tarjeta amarilla
En 2019, Ecuador fue notificado con la denominada 'tarjeta amarilla' de la Unión Europea. Con esta medida, la Comisión Europea identifica a los países que incumplen sus obligaciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Los países notificados con esta tarjeta se encuentran en riesgo de convertirse en países "no cooperantes" si no cumplen con los progresos requeridos por la UE en un período de tiempo específico.
Por ello, la comisión europea tiene previsto reunirse con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado. Además, están previstas otras citas con miembros de la Asamblea, así como con interlocutores del sector de la pesca y la acuicultura.
Los eurodiputados visitarán la Terminal Portuaria Internacional de Manta, que es uno de los puertos más grandes del país.
Además, acudirán al Puerto de Pesca Artesanal San Mateo, a la fábrica de procesamiento de atún "Eurofish" y al Centro de Seguimiento de la Pesca.
Cómo se hace la captura de atún
Ecuador es el segundo productor y exportador de atún del mundo. De hecho, la Unión Europea adquiere un 25% de su atún de Ecuador, por una suma que asciende a 600 millones de euros (USD 640 millones).
Según informa el Parlamento Europeo, los eurodiputados "están interesados en conocer sus métodos de procesamiento y cómo se garantiza la trazabilidad de las capturas".
Además, para evaluar los estándares de calidad y producción del sector camaronero, esta delegación del Parlamento Europeo se reunirá con gremios de camaroneros.
Compartir: