Cinco de cada 10 personas con empleo están en la informalidad
Comerciantes en la Terminal Terrestre de Carcelén, en Quito, el 2 de septiembre de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 15 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).
Uno de los datos que muestra el deterioro del mercado laboral por la crisis económica, que ya arrastraba Ecuador y que se agravó por la pandemia de Covid-19, es el de la informalidad.
Para septiembre 2020, el 48,6% de personas con empleo se encuentra en el sector informal de la economía.
Es decir que cinco de cada 10 personas con un empleo adecuado o inadecuado trabajan en "empresas que no están constituidas en sociedad", sostiene el INEC.
En junio de 2020, en la anterior encuesta sobre la situación del empleo, el INEC no publicó algunos datos relevantes, entre ellos la información sobre informalidad.
Poco empleo adecuado
En septiembre de 2020, solo el 32,1% de los trabajadores en Ecuador tenía un empleo adecuado, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo.
Esto equivale a 2,6 millones de personas empleadas formalmente. Estas personas trabajan 40 horas a la semana y reciben, por lo menos, el salario básico, que en 2020 es de USD 400 al mes.
También forman parte de esta categoría las personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero no desean trabajar horas adicionales.
Según las estadísticas, en un año el número de personas con un empleo adecuado cayó 6,4 puntos porcentuales, al pasar de 38,5% en septiembre de 2019 o el equivalente a 3,2 millones de trabajadores, a 32,1% en septiembre de 2020, es decir 2,5 millones de personas.
En cambio, entre junio de 2020 y septiembre del mismo año el empleo adecuado creció al pasar de 1,2 millones de personas a 2,6 millones de trabajadores.
Según el ministro de Trabajo, Andrés Isch, la mejora del mercado laboral en los últimos tres meses se debe a la reapertura de la economía y a la aplicación de la Ley Humanitaria, que "permitió mantener 72.000 plazas de trabajo y con la que se han creado cerca de 200.000 contratos".
La situación del mercado laboral, según el Gobierno, cambió drásticamente en tres meses. Entre junio y septiembre de 2020 el empleo adecuado crece, mientras el desempleo y el empleo inadecuado cae.
"Los indicadores del mercado laboral están transitando hacia una recuperación".
Diego Andrade, director ejecutivo del INEC
Aunque, según el INEC los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de septiembre no son estrictamente comparables con los de junio.
"Se precisa que los datos no son metodológicamente una continuidad de la Enemdu, Enemdu telefónica y Enemdu septiembre 2020, se incluye solo con fines de referencia", sostiene el boletín técnico del INEC.
Un mercado laboral inadecuado
La pérdida de plazas de empleo en términos interanuales se traduce en un aumento de las personas desempleadas o que tienen un empleo inadecuado.
La tasa de desempleo en un año pasó de 4,9% en septiembre de 2019, lo que significada 406.871 personas, a 6,6% en el mismo mes de 2020, que representa más de 522.620 ciudadanos.
Aunque, si se compara mensualmente la tasa de desempleo cayó 6,7 puntos porcentuales, según el INEC. El desempleo pasó de representar el 13,3% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2020 a 6,6% en septiembre del mismo año.
El grupo poblacional más golpeado por el desempleo es del de las mujeres. Según el INEC, la tasa de desempleo se ubicó en 8% para las mujeres, mientras que en el caso de los hombres fue de 5,7%.
El empleo inadecuado también creció, al llegar a 60,4% en septiembre de 2020, lo que significa un aumento de 4,4 puntos porcentuales frente al mismo período de 2019.
Nueva metodología
A partir de 2021, el INEC dejará de publicar los datos sobre el mercado laboral de forma trimestral y empezará a hacerlo cada mes.
Así lo dio a conocer David Sánchez, coordinador de Producción Estadística del INEC, durante una rueda de prensa sobre los cambios metodológicos en Enemdu, el 14 de octubre de 2020.
Otro de los cambios que realizará el INEC desde el próximo año es la ampliación de la muestra.
Hasta marzo de 2020 para la Enemdu se encuestaban a 16.044 viviendas cada tres meses. A partir del próximo año se encuestará a 9.058 hogares cada mes, el equivalente a 27.174 viviendas de forma trimestral.
"La muestra (hasta marzo de 2020) no era equilibrada", afirmó Sánchez.
Compartir: