Yaku Pérez inicia el trámite para la consulta popular que busca prohibir la minería en Azuay
Yaku corte 3
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Yaku Pérez, prefecto de Azuay, entregó en la Corte Constitución la solicitud para que los jueces califiquen la legalidad de la pregunta que quiere llevar a consulta popular. ¿Su objetivo? Frenar la minería industrial en la provincia.
La pregunta es:
"¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?"
La propuesta de consulta popular se da por iniciativa ciudadana, luego de que Pérez no alcanzará la aprobación del plebiscito en el Consejo Provincial de Azuay. El funcionario planteó, el lunes 22 de julio de 2019, la pregunta pero sólo tuvo un respaldo de 15 votos y necesitaba 18.
El trámite.
Una vez que se emita el dictamen de constitucionalidad sobre la pregunta en la Corte Constitucional, en el caso de ser favorable, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá entregar los formularios a Pérez para recoger un número de firmas equivalente al 10% de los electores registrados en Azuay, es decir, 65.000.
“Las transnacionales más que miedo a la consulta popular tienen pavor a los resultados de la consulta, por eso el gobierno pretende frenar y boicotear", dijo.
Y añadió que "aunque nos intenten chantajear, a nuestros alcaldes se les amenace con cortar las fuentes de financiamiento, aunque se nos cierre las puertas en los ministerios, más vale el agua y la vida, que la afición y la codicia por el oro, que es el nuevo Dios para el gobierno”.
También te puede interesar:
Consejo Provincial de Azuay no alcanza los votos suficientes para consulta popular antiminera
La propuesta para una consulta popular antiminera en Azuay planteada por el prefecto Yaku Pérez logró 14 votos a favor, ocho en contra y uno en blanco en la Cámara Provincial de Azuay. Pérez necesitaba tres cuartas partes de los votos, por lo que anunció el inicio de una recolección de firmas.
Compartir: