Unas 70.000 personas perdieron su empleo adecuado en abril de 2021
Más de 5,5 millones de personas tenían un empleo inadecuado o estaban desempleadas en abril de 2021, según la última Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU).
Un trabajador informal camina en el Centro Histórico de Quito, el 20 de mayo de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En abril el empleo adecuado cayó en Ecuador 1,36 puntos porcentuales, lo que representa a 69.977 personas en comparación con marzo de 2021.
Mientras que en marzo se había elevado un modesto 0,8%, lo que implica que el empleo adecuado creció ese mes en 31.605 puestos de trabajo.
Solo el 32,64% de la Población Económicamente Activa (PEA) tenía un empleo adecuado en abril, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El 67,36% restante de la PEA o lo que es igual a 5,5 millones de personas tenían un empleo inadecuado o estaban desempleadas en abril.
Quienes integran la PEA son personas mayores de 15 años de edad, que trabajaron al menos una hora en la semana o que no tenían empleo, pero estaban disponibles para trabajar y buscaban trabajo.
El nuevo Presidente, Guillermo Lasso, ha dicho que no existe "nada más precario que no tener empleo" y urgió a todo su Gabinete para que tome lo más pronto posible acciones para reactivar la economía y generar trabajo.
Lasso reconoció que desgraciadamente quienes tienen un contrato de empleo formal son una minoría en el país.
El INEC considera que una persona tiene un empleo pleno o adecuado cuando:
- Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, que es de USD 400. Trabaja 40 o más horas a la semana, independientemente del deseo y de la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
- Cuando gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.
Compartir: