Hasta USD 1.000 millones puede costar atender la petición de ID y Conaie
Las propuestas de la Izquierda Democrática y de los indígenas elevarían el costo de los subsidios previsto para 2022, que ya asciende a USD 1.328 millones.
Un trabajador carga combustible en una estación de servicio de Cuenca, el 14 de octubre de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pedido que hacen la Izquierda Democrática (ID) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al Gobierno para bajar los actuales precios de la gasolina y el diésel le podrían costar al Estado hasta USD 1.000 millones en 2022.
El Ministerio de Finanzas explicó que esos USD 1.000 millones incluyen el monto por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que también dejaría de recaudar el Estado.
Mediante el Decreto 231, emitido el 23 de octubre de 2021, el Gobierno congeló el precio del galón de diésel en USD 1,90 y de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55.
La ID propone al Gobierno fijar los precios del diésel en USD 1,69 y la gasolina Extra y Ecopaís en USD 2,50, es decir, los valores que estaban vigentes antes de la emisión del Decreto 231.
Precios pedidos
Cumplir el pedido de la ID implicaría un aumento del subsidio a los combustibles de USD 278 millones en 2022.
Esa cifra corresponde a un cálculo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).
La Conaie, de su parte, pide al Gobierno un subsidio mayor, ya que propone establecer los precios en USD 1,50 para el galón de diésel y USD 2,10 para el galón de Extra y Ecopaís.
El Ministerio de Finanzas explicó que, en este segundo escenario, el golpe para la caja fiscal sería más fuerte y asciende a cerca de USD 1.000 millones en 2022.
Esta proyección de la Cartera de Estado es similar a la de la Camddepe, que es:
Más endeudamiento
Para financiar los subsidios a los combustibles que piden la ID y la Conaie, el Estado no tiene mayores opciones.
La Proforma 2022 establece una asignación de USD 1.328 millones para subsidios a los combustibles, que se incrementarían si el Gobierno decide bajar los precios actuales.
Según Petroecuador, con los precios actuales el diésel tiene aún un subsidio de USD 0,40 y la Ecopaís de USD 0,09 por galón; mientras tanto, la gasolina Extra ya está a precio internacional.
Las necesidades de la caja fiscal para cubrir el gasto y las amortizaciones de deuda con miras a 2022, que ya suman USD 9.769 millones, también aumentarían.
El secretario de la Camddepe, Oswaldo Erazo, explica que el Gobierno tendrá que endeudarse más o hacer un mayor recorte en el gasto público si decide revisar los precios de los derivados del petróleo.
"Gran parte de la recaudación prevista por la reforma tributaria de USD 1.900 millones y que está en análisis en la Asamblea se diluiría", advirtió Erazo.
También le puede interesar:
Los diálogos con las bancadas auguran cambios en la reforma tributaria
La Comisión de Desarrollo Económico prevé aprobar el informe para primer debate este sábado, para que pase al Pleno de la Asamblea el martes.
Compartir: