Niegan pedido para evitar que se transfieran bonos al Isspol
El plazo para que el Banco Central “corrija el registro” de 37 bonos de deuda interna del Estado, que pertenecen al Isspol, termina el 10 de noviembre de 2022.
Imagen referencial de una ceremonia del Grupo de Intervención y rescate (GIR) de la Policía Nacional, el 9 de septiembre de 2022.
Policía/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La jueza Sofía Yépez negó un pedido de medida cautelar de Citibank para evitar que el Depósito Centralizado de Valores del Banco Central (DCV) transfiera bonos de deuda interna del Estado al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
Los 37 bonos, que volverán al portafolio Isspol, se encuentran en una subcuenta a nombre de Citibank NA Nats Cumco LLC, que es parte de Citigroup.
La decisión judicial se da después de que la Superintendencia de Compañías ordenara al DCV que "corrija el registro o inscripción contable" de los bonos, el pasado 24 de octubre de 2022.
El plazo para que el DCV cumpla con la orden culmina el 10 de noviembre, según Renato González, director del Isspol.
El pedido de medidas cautelares hecho por Édgar Ulloa, procurador judicial de Citibank, establecía que "se ordene a la Superintendencia de Compañías y al Banco Central que se abstengan de aplicar medidas correctivas que reversen la operación (...) hasta que se notifique a los tenedores de GDNs (...) a fin de que tengan tiempo suficiente para comparecer y defenderse".
Los bonos son parte de una serie de operaciones irregulares de inversión que involucran más de USD 900 millones del portafolio del Isspol.
El capital de los bonos que están en el DCV del Banco Central es de USD 263 millones. Los intereses son de USD 114 millones. Los bonos vencen entre 2024 y 2034.
Esto quiere decir que el Isspol podría hacer líquidos estos recursos entre junio de 2024 y septiembre de 2034.
El lío de los bonos
En enero de 2016, David Proaño, entonces director del Isspol, aprobó una operación de permuta financiera o swap con el paquete de 37 bonos, que el Instituto había comprado al Ministerio de Finanzas a manera de inversión.
En la operación también participaron la casa de valores Citadel y la empresa Citibank NA Nats Cumco.
El Isspol transfirió los bonos a la firma, pero no recibió nada a cambio, excepto una serie de papeles en los que se reconoce la deuda.
Estos papeles son Notas de Depósitos Globales (GDNs), que no tienen valor financiero.
Por lo tanto, "el Isspol no recibió el pago por la venta de estos títulos valores", sostiene la Superintendencia de Compañías.
La falta de confirmación de la disponibilidad de fondos de Citibank NA Nats Cumco, por parte del Banco Central, "habría coadyuvado a que el Isspol no recibiera los USD 327 millones correspondientes a la venta de bonos (...) que registraba haber transferido", sostiene la Superintendencia de Compañías.
La casa de valores Citadel tampoco confirmó la disponibilidad de fondos de Citibank NA Nats Cumco para la operación con los bonos.
Por ese motivo, en noviembre de 2021, la Superintendencia de Compañías dispuso la disolución y liquidación de Citadel.
El gerente de esa casa de valores es Xavier Neira, investigado por el caso de las operaciones irregulares del Isspol.
Compartir: