¿Cómo saber si adeudo por impuesto a la patente en Quito?
El Municipio busca cobrar a 150.178 contribuyentes que adeudan por patente. Conozca cómo saber cuánto debe y como ponerse al día.
Atención a contribuyentes en la Administración Zonal del Municipio de Quito, 19 de septiembre de 2023
Municipio de Quito
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La Alcaldía de Quito está contactando a los contribuyentes que mantienen deudas por no pago de la patente municipal, una especie de permiso que otorga para el desarrollo de sus actividades económicas.
En Quito, 150.178 empresas y personas naturales no han pagado la patente municipal.
Esos contribuyentes representan el 41% o casi la mitad del total de personas naturales y negocios incluidos en el catastro de patentes, que suman 368.886.
Esos 150.178 contribuyentes que no han pagado ni declarado la patente adeudan USD 10,9 millones al Municipio de Quito. Se trata de deudas que datan desde 2017.
¿Cómo saber si debo? Los contribuyentes tienen tres canales donde pueden consultar los valores pendientes de pago, y son:
- Al teléfono: 1800 510 510.
- En cualquier balcón de servicios de las administraciones zonales.
- Y chat bot o Quito bot, que brinda asesoría tributaria especializada, y que está ubicado en la parte inferior derecha de este enlace.
PRIMICIAS probó el tiempo de respuesta del canal de chat bot realizando una consulta real con los datos de un contribuyente.
La consulta se hizo a las 10:30 y la atención fue ágil. El agente del Municipio de Quito solicita el número de RUC a fin de verificar la información del contribuyente, un docente universitario, para lo cual abrió el RUC en 2009.
De acuerdo con la información entregada, ese contribuyente no ha pagado por patente del 2018 al 2023.
El agente municipal no entregó información sobre el monto adeudado, pues indicó que eso se conocerá solo al realizar las declaraciones.
Pero antes informó que el contribuyente tenía pendiente la actualización de la patente. Este trámite se hace de manera presencial, en cualquier Administración Zonal y los requisitos son:
- Cédula de Identidad original.
- Formulario de inscripción o actualización del RAET firmado por el contribuyente, representante legal o apoderado según corresponda.
- Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos (en caso de cambio de correo electrónico).
- Factura o planilla de servicios básicos donde ejecuta la actividad económica, o contrato de arrendamiento legalizado (presentación de uno de los dos últimos meses).
- Certificado del RUC del contador (para personas naturales o Jurídicas obligadas a llevar contabilidad).
¿Cómo se actualiza la patente?
Los contribuyentes deben seguir los siguientes pasos:
1. Descargue el formulario de solicitud en el Portal Administrativo Municipal (PAM). Ahí escoja Formularios / Gestión Tributaria, dependiendo del tipo de contribuyente; es decir si es persona natural, empresa, o si está obligada o no obligada a llevar contabilidad.
3. Llenar el formulario de inscripción o actualización del Registro de Actividades Económicas Tributarias (Raet).
4. Obtener un turno a través del portal web , en la parte superior derecha debajo de INICIAR SESIÓN, se encuentra el recuadro "TOMAR TURNO VIRTUAL". O por el Contac Center 1800 510 510.
5. Acercarse a las ventanillas de información de la Administración Zonal en la que haya seleccionado el turno para su validación.
6. Entregar el formulario y adjuntar los requisitos en la ventanilla de balcón de servicios asignado.
7. Recibir el Documento de Registro de Patente actualizado.
Una vez actualizada la patente, la declaración se hace en línea (en este enlace).
El Municipio desarrollará una campaña informativa hasta diciembre de 2023 para que los contribuyentes se pongan al día. Luego, la Alcaldía empezará los controles y, con ello, las multas y sanciones.
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