Así suben los pasajes aéreos con el alza del IVA del 12% al 15%
El incremento de la tarifa de IVA subirá el precio de pasajes aéreos nacionales e internacionales. Estos son algunos ejemplos de boletos.
Imagen referencial de pasajeros pasando por controles de seguridad en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, enero de 2024.
Quiport / X
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El mercado aéreo también se verá golpeado por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues los pasajes de avión son parte de los servicios gravados con IVA, cuya tarifa subió del 12% al 15% desde el 1 de abril.
Este incremento tendrá impacto tanto en el costo de los pasajes nacionales como en los internacionales, cuyas tarifas suelen ser más elevadas, dependiendo de la oferta y demanda del destino.
A continuación, PRIMICIAS le presenta varios ejemplos reales del costo de tickets aéreos, con IVA de 15%, según la página de una aerolínea. De igual manera, cuánto costaría el boleto con la tarifa anterior de 12%.
El primer ejemplo corresponde a un viaje nacional, con boleto ida y vuelta entre Quito y Guayaquil, del 11 al 14 de abril. El precio del ticket es de USD 174,20, pero con la tarifa de IVA anterior, de 12%, sería de USD 170,63.
En vuelos internacionales, el impacto del IVA es mayor en el precio final del pasaje, pero esto varía según el valor del viaje, antes de incluir impuestos y tasas.
Por ejemplo, en un boleto ida y vuelta para viajar entre Quito y Lima, del 18 al 21 de abril, con costo de USD 831,35, el peso del IVA actual es de USD 88,95. Pero, con IVA de 12% sería de USD 71,16, es decir, de USD 17,8 menos.
En otro ejemplo de vuelo internacional, con ruta Quito-Miami, el impacto del aumento del IVA es menor, por condiciones del mercado.
Aunque la fecha de vuelo es la misma, del 18 al 21 de abril, e incluye una maleta de 23 kilos en bodega, que no está incluida en el ticket para Lima, el precio del boleto ida y vuelta es de USD 371,65, siendo el peso del IVA de USD 28,20.
Pero, de no haber subido el impuesto, el mismo boleto costaría USD 366,01.
Incentivos a mediano plazo
La Ley de Fortalecimiento para Actividades Turísticas establece la eliminación progresiva del pago del 5% que realizan las aerolíneas sobre el valor de cada galón de combustible y lubricantes de aviación que se expende en el país para aeronaves en servicio comercial internacional.
Esta tarifa irá disminuyendo en un punto por año, hasta llegar a 0%, con la que se espera que bajen también los pasajes aéreos.
Según la norma, que entró en vigencia el 25 de marzo de 2024, los pagos efectuados al exterior por aerolíneas nacionales y extranjeras que operen vuelos domésticos o internacionales estarán exentos del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
No obstante, las aerolíneas extranjeras ya contaban con ese beneficio desde septiembre de 2021, a través de un Decreto Ejecutivo del expresidente Guillermo Lasso.
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