Paquetes importados bajo el sistema 4×4 ya no pagan tasa de USD 42
La eliminación de este impuesto busca cumplir con el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) del que Ecuador es parte desde 2019.
Trabajadores de un courier carga un paquete en Ecuador, en 2021.
Cortesía DHL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador ha eliminado la tasa arancelaria de USD 42 que se pagaba al importar paquetes por el sistema 4×4 a través de empresas de courier.
La eliminación aplica para paquetes de la categoría B, que son aquellos que tienen un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor FOB es igual o menor a USD 400.
El sistema 4×4 comprende los paquetes que llegan del exterior y que pesan hasta cuatro kilogramos y tienen un valor de hasta USD 400 y puede ser utilizado únicamente por personas naturales.
Ese cambio es parte de una serie de modificaciones al régimen de excepción de tráfico postal internacional y mensajería acelerada o courier, que clasifica a los envíos en seis categorías.
El cobro del arancel de USD 42 a los paquetes que llegan de Ecuador desde el exterior empezó hace casi siete años, en octubre de 2014.
La eliminación de la tasa de USD 42 busca cumplir con el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio, del que Ecuador es parte desde 2019.
La implementación efectiva del AFC también es parte del acuerdo comercial de primera fase que Ecuador firmó con Estados Unidos, con miras a concretar un tratado más amplio.
Más cambios
Desde el 15 de junio otros dos cambios que hizo el Comité de Comercio Exterior (Comex) al régimen de excepción de tráfico postal internacional y mensajería acelerada o courier entran en vigencia.
Otra reforma de la categoría B es que ya no habrá un número límite de importaciones. Antes de la resolución, las personas solo podían importar hasta USD 1.200 en mercadería o hasta cinco paquetes al año a través del sistema 4×4.
Por último la resolución del Comex hace cambios en las importaciones de la categoría C.
Antes la categoría C abarcaba los paquetes que no cumplían con las condiciones de otras categorías y cuyo peso era igual o menor a 50 kilogramos o su valor FOB era igual o menor a USD 2.000.
También se admitían en esa categoría los repuestos para la industria o para medios de transporte, requeridos con carácter urgente. El peso máximo de esos paquetes era 200 kilogramos, siempre que su valor no superara los USD 2.000.
Ahora la categoría C contempla los paquetes que no cumplen las condiciones de otras categorías y cuyo peso es igual o menor a 100 kilogramos o su valor FOB es igual o menor a USD 5.000.
El Comex agrega que "cuando se trate de repuestos para la industria, para equipos médicos o para medios de transporte, requeridos con carácter de urgente, se admitirá en la categoría C un peso no mayor a 200 kilogramos, siempre que su valor no supere los USD 5.000".
Compartir: