En medio de la pandemia, Kubiec emite papel comercial por USD 15 millones
Campanazo virtual por la emisión de papel comercial de la empresa KU-BIEC, el 15 de junio de 2020.
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa de productos de acero para la construcción emitió papel comercial por USD 15 millones, dinero que será destinado a la sustitución de pasivos financieros bancarios de corto plazo y al financiamiento de capital de trabajo, es decir materia prima e insumos.
Si bien la operación comenzó a estructurarse antes de la pandemia de covid-19, parte del financiamiento se destinará a nuevas líneas de negocio que han ganado fuerza en los últimos meses.
"En esta época hemos visto oportunidades, en algunos sectores estamos vendiendo más que antes. Ahora los clientes prefieren productos prefabricados porque es más complejo tener mano de obra por las medidas de distanciamiento", dice dice Henry Yandún, gerente general de Kubiec.
El 15 de junio, cuando se lanzó la emisión, ya se negociaron USD 3,7 millones en el mercado de valores.
El monto mínimo que se podrá invertir en este tipo de obligaciones de corto plazo es de USD 5.000.
El papel comercial es un tipo de obligación de corto plazo que se emite en períodos inferiores a 359 días y que es revolvente, es decir que se lanza a un plazo establecido y cuando vence ese tiempo se puede volver a emitir, en un periodo máximo de 720 días, según información de la BVQ.
A diferencia de otro tipo de emisiones, las de papel comercial no tienen una tasa de interés, sino que el rendimiento es de cero cupón, es decir que se negocia con descuento.
Esto significa que el momento en que se coloca la deuda el inversionista paga un valor inferior, que "dependerá del plazo y de la calificación de riesgos", explica Diego Castro, vicepresidente de la casa de valores Mercapital, encargada de estructurar la operación.
En el caso de la emisión de papel comercial de Kubiec se ha previsto rendimientos de entre 8,25% y 9%.
Esta es la tercera emisión de papel comercial de la empresa, que en 2016 y 2018 emitió USD 20 millones por este tipo de valores.
Escalando en el mercado
En un mercado que en 2018 tenía 16 competidores, Kubiec se encuentra en el tercer puesto. Ese año la empresa tenía el 13% de participación de los activos y el 14% de los ingresos, según el prospecto de la emisión.
Actualmente Kubiec tiene más de 20 líneas de productos, en sectores como el bananero y camaronero. "La empresa ahora está enfocada en el sector privado", explica Yandún.
Las principales líneas de negocio de la empresa son:
- Productos para edificaciones metálicas.
- Cubiertas y revestimientos.
- Torres eléctricas.
Desempeño del mercado bursátil
Entre enero y abril de 2020 los montos negociados en el mercado de valores ecuatoriano representaron USD 4.170 millones, es decir 5,12% más que en el mismo período de 2019.
En los primeros meses del año el monto autorizado en papel comercial llegó a USD 139 millones, según la Superintendencia de Compañías.
El mercado bursátil resulta atractivo para las empresas porque "no necesitan presentar garantías, porque sus estados financieros ya son un respaldo que les permite conseguir liquidez", concluye Castro.
Compartir: