Pampa Energía: OCP haría nueva variante si amplían su contrato
Pampa Energía, la mayor accionista de OCP, inició conversaciones informales con Ecuador para ampliar su contrato, que vence en enero de 2024.
Instalaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el 9 de mayo de 2023.
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Una eventual extensión de la concesión del Oleoducto de Crudos Pesados a la empresa privada OCP Ecuador consideraría inversiones superiores a los USD 200 millones.
Lo dice Claudio Freue, director en Ecuador de la filial de la empresa argentina Pampa Energía, que posee el 59,72% de acciones de OCP. El resto de acciones está en manos de otros dos grupos empresariales.
Pampa Energía se convirtió en la principal accionista de OCP Ecuador, tras adquirir el 5 de mayo de 2023 el 29,66% de las acciones de la española Repsol.
"Consideramos que la adquisición de esa participación (de Repsol, ndr) es una buena inversión más allá de que el contrato venza en 2024", dice Freue.
Y añade que la adquisición de acciones de Repsol posiciona a Pampa Energía en un buen lugar para seguir ampliando sus inversiones en el Ecuador".
La empresa argentina, además, considera como positivo ampliar su participación en el sector del transporte de petróleo que es estratégico para Ecuador y, de esa forma, continuar su consolidación en el país.
Antes, la empresa argentina ya había adquirido el 4,49% de acciones de la italiana Agip en el OCP y el 14,15% de la estadounidense Occidental Petroleum.
Diálogos con Ecuador
OCP Ecuador inició en 2001 la construcción del oleoducto privado, que comenzó operaciones en noviembre de 2003.
El oleoducto recorre 485 kilómetros desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas.
Con 152.000 barriles diarios de petróleo transportados, el OCP moviliza el 30% del petróleo extraído en Ecuador, aunque la capacidad total del ducto es de 450.000 barriles diarios.
El contrato de concesión del OCP vence el 12 de enero de 2024, con lo cual la tubería pasaría sin costo al Estado.
La empresa OCP Ecuador ha manifestado su interés al Gobierno para negociar una ampliación del contrato para seguir operando el ducto.
OCP plantea, entre otros proyectos, construir una variante definitiva para evitar los daños que ha causado a un tramo del ducto la erosión regresiva del río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
Aunque, Freue aclara que el proceso formal de negociación para la extensión del contrato aún no ha empezado, sino "solo conversaciones informales" con el Gobierno.
Mientras el Gobierno decide si iniciar negociaciones formales con OCP, el proceso de reversión del ducto, que empezó en 2021, continúa.
¿Y la tarifa?
Consultado sobre si OCP Ecuador buscará mejorar la tarifa por transporte de petróleo ecuatoriano, Freue respondió que esta dependerá de "muchas variables que aún están por definir".
Una de ellas sería los volúmenes de petróleo a transportar. "Sabemos que se está trabajando fuertemente para lograr revertir la caída de producción del sector", añade.
Freue destacó que la tarifa actual es de las más bajas tarifas en Sudamérica, medida en término de kilómetros.
La tarifa de OCP es de USD 2,14 por barril transportado o de USD 0,004 por barril por kilómetro recorrido.
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