Arosemena: "La certeza económica contrasta con la incertidumbre política"
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, insistió en que los mercados internacionales están preocupados por el posible retorno del populismo en 2025.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en un encuentro con los medios en Guayaquil, junto al viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, el 17 de febrero de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo el 17 de febrero que el Gobierno tiene tres estrategias para impulsar la microeconomía en 2023: La primera es inyectar recursos desde la banca pública al sector micro productivo.
El régimen ha proyectado entregar más de USD 2.000 millones "para la base micro productiva. La primera línea de acción para el emprendedor será un crédito de la banca pública, como el de BanEcuador al 1% de interés hasta 30 años plazo", sostuvo Arosemena.
Otra arista que impulsará el Gobierno es la inversión en obra pública, sobre todo en mantenimiento vial, para generar empleo en pequeñas empresas y asociaciones de emprendedores.
Y la tercera estrategia, dijo el funcionario, es abrir mercados con otros países, como el Acuerdo de Libre Comercio con China "que está muy cerca de cerrarse", así como con Corea del Sur, Canadá y Costa Rica.
"Esto va a permitir que la oferta productiva de Ecuador llegue a otras partes y también traer productos con menos aranceles, lo cual fortalecerá el poder adquisitivo de la economía nacional", aseguró Arosemena.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento de 3,1%, "muy por encima del promedio regional, que será de 1,3%".
Agregó que en 2023 destinarán USD 15.200 millones a la inversión social en las áreas de salud, educación, trabajo y vivienda.
"Para lograr esos recursos ha servido mucho la renegociación de la deuda con China, que nos permitió un alivio fiscal de USD 1.400 millones de flujo de caja para destinarlos a obras con enfoque social", manifestó el ministro.
Sobre el riesgo país, que llegó a 1.632 puntos, el nivel más alto en lo que va del año, Arosemena explicó que la incertidumbre política, generada desde las paralizaciones de junio de 2022, es un elemento que preocupa al mercado internacional.
Sostuvo que los problemas políticos actuales en la Asamblea contrastan con "la certeza económica de un buen manejo de las finanzas públicas".
Y recordó que las reservas del Banco Central fortalecen la dolarización "y eso es bien percibido por los mercados".
Arosemena espera que el riesgo país baje por "los buenos resultados" de la economía nacional. "El mercado teme que en 2025 vuelva el populismo económico y haga default de los bonos".
Sobre el Programa de Evaluación del Sector Financiero en 2023 por parte del FMI, prevista para este año, el ministro informó que los trabajos ya comenzaron a través de un equipo que analiza varios sectores de la economía.
Compartir: