Venta de oro del Banco Central deja USD 252,9 millones en utilidades
La venta de oro de las reservas internacionales dejó utilidades por USD 252,9 millones al Banco Central. El 70% de ese monto irá al Gobierno Central.
Fachada del edificio del BCE en el centro de Quito, 18 de diciembre de 2023.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Banco Central de Ecuador (BCE) vendió alrededor de 241.000 onzas troy de oro que formaban parte de las reservas internacionales por un valor de USD 494 millones.
Según la entidad, la operación generó al BCE utilidades adicionales por USD 252,9 millones, de las cuales, hasta el 70% serán distribuidas durante el primer trimestre del 2024, al Ministerio de Finanzas, conforme lo dispuesto en el Código Monetario.
Con esto, el Gobierno Central recibiría unos USD 177 millones producto de la operación de venta de oro.
Así, el oro que forma parte de las reservas internacionales que custodia el Banco Central de Ecuador (BCE) cerró en USD 1.756,2 millones el 31 de diciembre de 2023, el nivel más bajo reportado desde marzo de 2020. Antes de la venta, las reservas de oro sumaban USD 2.217,5 millones.
El presidente Daniel Noboa adelantó el 15 de diciembre de 2023 que el Gobierno vendería una parte de las reservas de oro del BCE por la falta de liquidez en la economía.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, explicó, luego de las declaraciones de Noboa, que el dinero de la venta del oro no irá a Finanzas, sino solo la utilidad o ganancia, que, producto de la operación, obtenga el BCE al cerrar su balance.
Esto porque el Código Monetario y Financiero prohíbe que el BCE realice préstamos para inyectar liquidez al Ministerio de Finanzas.
La decisión de vender el oro la tomó directamente el BCE y añadió que es para conveniencia de la misma entidad, según Vega.
"Tener el 40% de reservas en oro es demasiado. Con las condiciones de riesgo de Ecuador, el BCE necesita tener reservas más líquidas", dijo el ministro.
¿Cómo se realizó la transacción con el oro?
Según un comunicado del BCE, tras asistencias técnicas del Banco Mundial, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se determinó que existía un excedente en la participación de oro monetario como porcentaje del total de las reservas internacionales, "motivando la necesidad de una recomposición de activos".
De ahí que la entidad realizó un proceso para "convertir" 241.000 onzas troy de oro en USD 494 millones. Esos recursos "están siendo invertidos en instrumentos financieros seguros y líquidos, y que generarán ingresos adicionales para el BCE", dijo la entidad.
El BCE, además, aclaró que mantiene una posición de oro monetario suficiente que le permitiría activar sus líneas contingentes de liquidez por más de USD 1.000 millones con el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para operaciones exclusivas de banca central.
Antes de esta transacción, el oro de las reservas internacionales representaba el 23,13% de los pasivos exigibles o depósitos que debe cubrir el Banco Central.
Ahora el oro representa 18,5% de esos pasivos.
Cobertura de las reservas internacionales cae
Las reservas internacionales, compuestas por oro, dólares e inversiones de corto plazo, también cerraron a la baja al 31 de diciembre de 2023, con un total de USD 4.454,4 millones; esto es, USD 4.004,3 millones menos que el 31 de diciembre de 2022.
Con el actual nivel de reservas internacionales, solo se puede cubrir el 47% de los pasivos exigibles o depósitos que custodia el BCE, que suman USD 9.488 millones.
Esto significa que si todos los depositantes demandaran al BCE sus recursos, las reservas internacionales solo alcanzarían para devolver el 47% del dinero.
Así, la cobertura de las reservas internacionales frente a los depósitos también ha caído, pues para el 31 de diciembre de 2023, era del 59%.
Entre los pasivos exigibles están, por ejemplo, los depósitos de la banca privada y pública, de los gobiernos locales, entre otros.
Compartir: