El OCP pone sus esperanzas en el petróleo del bloque ITT
En cinco años el OCP transportó 20 millones de barriles de crudo colombiano.
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Para crecer a corto plazo el consorcio de empresas dueño del oleoducto apuesta por el transporte del petróleo que resultará de la explotación del Bloque 43, también conocido como ITT.
Esto porque en los primeros 10 años de funcionamiento del OCP, que comenzó operaciones en 2003, la capacidad de transporte del ducto fue aprovechada solo en un 30%.
Para 2019, y con contratos para mover crudo colombiano desde el sur del vecino país hasta el puerto ecuatoriano de Balao en Esmeraldas, el aprovechamiento de la capacidad instalada del oleoducto ha subido a 45%.
"Estamos muy optimistas con el crecimiento del ITT. Todo el volumen que se produzca en ese bloque va a ser transportado por el OCP", dice Guillermo Freire, gerente de negocios de OCP Ecuador S.A.
Ecuador cuenta con dos oleoductos, el SOTE de propiedad de Petroecuador y diseñado para transportar crudo de calidad media, y el OCP, diseñado para transportar petróleo pesado, como el que produce el ITT.
Freire agrega que transportar el petróleo del ITT significa un reto porque "la empresa va a tener que cambiar el esquema de distribución de crudos", puesto que el petróleo del bloque es mucho más pesado que el crudo Napo que fluye actualmente por el OCP.
El reto es transportar adecuadamente el petróleo "para mantener la calidad" de 18 grados API que tiene el Napo frente a los 15 grados API del petróleo del ITT. Entre menos grados API tiene un tipo de crudo es menor su calidad.
En dos años, desde el inicio de sus operaciones, el Bloque 43 se ha convertido en el primer campo petrolero de Ecuador.
El 17 de agosto de 2019, el Ministerio de Energía e Hidrocarburos informó que el ITT había "alcanzado una producción récord de 80.012 barriles diarios".
El oro negro colombiano
Una de las estrategias de crecimiento del OCP es ofrecer el servicio de trasporte de crudo a empresas petroleras colombianas.
El crudo llega desde varios campos petroleros ubicados al sur de Colombia, en la región de Putumayo, hasta la ciudad amazónica de Lago Agrio en Ecuador, a través de tanqueros.
En Lago Agrio el crudo es inyectado en el OCP y transportado a lo largo de 485 kilómetros hasta el puerto marítimo de Balao, en la provincia de Esmeraldas, desde donde se exporta.
"En cinco años el OCP ha trasladado 20 millones de barriles de crudo colombiano", dice Andrés Mendizábal, presidente ejecutivo de OCP Ecuador S.A.
A diario se mueven 20.000 barriles de petróleo del país vecino por el OCP.
A partir de 2017 el OCP dejó de ser un ducto solo para crudo pesado. Desde entonces el 100% del crudo liviano denominado Chaza, que se extrae en Colombia, se transporta por el oleoducto para su exportación desde Balao.
Para llevar a cabo estos negocios fue necesaria la firma, el 11 de febrero de 2013, del Convenio Binacional de Interconexión Petrolera Ecuador–Colombia.
"Con el acuerdo binacional se creó una resolución de aduanas que permite que el crudo que proviene de Colombia y es trasladado por el OCP se registre como una exportación colombiana", explica Freire.
La tarifa de transporte a través del OCP por cada barril de crudo ecuatoriano es de USD 2,14, mientras que para el barril de crudo colombiano es de USD 3,50, más USD 0,50 por descarga de carrotanques.
Cuando el oleoducto comenzó a trasportar crudo proveniente de Colombia, en 2013, había nueve clientes. Seis años después solo dos empresas de ese país exportan a través del OCP: Gran Tierra y Ecopetrol.
La reducción en el número de empresas se debe a que en Colombia hubo un proceso de adquisición y fusión de firmas en la industria petrolera en los últimos años.
"Las grandes compañías compraron los activos de otras empresas" y eso redujo el número de jugadores, explica Freire.
También afectado por el paro
Por otro lado, "durante los 11 días de protestas que vivió Ecuador en las dos primeras semanas de octubre no se registraron ataques al OCP", dice Mendizábal, pero sí pérdidas.
El oleoducto suspendió el bombeo de petróleo durante tres días, porque la producción en campos cayó debido a los actos de vandalismo contra los bloques petroleros del Oriente. Este paro no programado significó una pérdida de USD 1 millón para la empresa.
La emergencia, sin embargo, no tuvo impactó en las exportaciones de crudo Napo. "Ninguna exportación de este tipo de petróleo se suspendió o se retrasó", según Freire.
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