Falta de desconexión en el teletrabajo, un problema en el país
Hasta junio de 2021, cerca de 457.000 personas en todo el país estaban bajo la modalidad de teletrabajo, según cifras del Ministerio de Trabajo.
Imagen referencial. Una mujer teletrabaja en junio de 2021.
Cortesía OIT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La falta de desconexión de los teletrabajadores está entre los problemas que se registran en Ecuador, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la pandemia del coronavirus, el teletrabajo o trabajo en casa irrumpió en los mercados laborales de América Latina como un mecanismo para enfrentar las consecuencias de la caída de la actividad económica.
En el estudio denominado 'Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe', de julio de 2021, la OIT advierte las falencias del teletrabajo en Ecuador, como el derecho a la desconexión de los trabajadores, pese a que existe legislación laboral al respecto.
Según la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada en junio de 2020, el empleador deberá respetar el derecho del teletrabajador a la desconexión.
Incluso, el Acuerdo Ministerial 181 establece que la persona deberá gozar de una desconexión de al menos 12 horas continuas, en un periodo de 24 horas, sin ningún tipo de actividades laborales.
Miguel García, representante de la Federación de Trabajadores Públicos del Ecuador, asegura que ha recibido muchas denuncias de personas que se quejan de que sus jefes no les garantizan este derecho a la conexión de 12 horas seguidas.
El estudio de la OIT también asegura que las autoridades, empleadores y trabajadores de Ecuador deben considerar otros desafíos del teletrabajo, como la protección de datos, la seguridad, la salud, la dotación de equipo de trabajo y la capacitación de los teletrabajadores.
La OIT reconoce que si el teletrabajo no tiene controles adecuados, esta modalidad contractual podría derivar en "aumentos del trabajo independiente o en relaciones laborales encubiertas".
Aumento de teletrabajadores
Las estimaciones preliminares del estudio de la OIT dicen que, en el peor momento de la crisis, es decir, en el segundo trimestre de 2020, unas 23 millones de personas de América Latina transitaron hacia el teletrabajo.
En el caso de Ecuador, y según las cifras del Ministerio del Trabajo, alrededor de 428.000 personas del sector público y privado ejercieron el teletrabajo durante el segundo trimestre de 2020.
Pese a que las restricciones de movilidad por la pandemia disminuyeron, el teletrabajo continúa aumentando en Ecuador. Hasta junio de 2021, cerca de 457.000 personas transitaban en el teletrabajo, según el Ministerio del Trabajo, como lo muestra el siguiente gráfico:
De acuerdo con el estudio técnico de la OIT, este es el perfil de los trabajadores que pudieron sumarse a la modalidad de teletrabajo en América Latina:
- Las personas asalariadas formales.
- Las personas con alto nivel educativo.
- Los trabajadores con empleos estables.
- Los trabajadores que tenían cargos gerenciales y administrativos.
- Las personas con acceso a las tecnologías.
Pero hubo otro grupo de personas que tuvieron más problemas para migrar hacia dicha modalidad laboral.
Según la OIT, entre las personas que tuvieron mucho menor acceso al teletrabajo están los trabajadores informales, los jóvenes, los obreros con menores calificaciones y de bajos ingresos laborales.
También le puede interesar:
El 1 de julio de 2021 se retoma el trabajo presencial en Ecuador
El Ministerio de Trabajo presentará hasta el 25 de junio un protocolo para el retorno progresivo de las entidades públicas y privadas.
Compartir: