OCP reanuda operación tras la construcción de dos bypass en El Chaco
El pasado 17 de junio, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendió la operación para evitar derrame de petróleo por el avance de la erosión del río Coca.
Trabajos de reparación del oleoducto OCP. 18 de junio de 2024
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras 16 días de paralización, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada del mismo nombre, reinició su operación la madrugada del miércoles 3 de julio.
El pasado 17 de junio, el OCP suspendió la operación por un "evento de fuerza mayor" debido a las fuertes lluvias que soportó el país esos días y el avance de la erosión del río Quijos, que toma el nombre de río Coca.
La empresa informó en un comunicado que construyó dos bypass en los Kp 99 y Kp 102. Cada uno tiene una longitud de 1,4 kilómetros y están ubicados en el cantón El Chaco, en Napo.
El OCP es una tubería que está enterrada; sin embargo, debido a la erosión, unos 140 metros del ducto quedaron prácticamente descubiertos, según se aprecia en una imagen aérea a la que accedió PRIMICIAS.
La erosión del río Coca empezó en febrero de 2020 con el colapso y desaparición de la Cascada de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo.
Ha seguido río arriba y ha causado daños, como por ejemplo, la destrucción de un tramo de los oleoductos OCP y SOTE, que se rompieron en abril de 2020.
Compartir: