Obras de protección del Coca Codo Sinclair tienen avance del 81%
Celec terminó de construir 297 pilotes o columnas de concreto para proteger la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión del río Coca.
Construcción de pilotes o columnas de concreto en el lecho del río Coca, para proteger las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el 27 de febrero de 2023.
Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) concluyó la construcción de 297 pilotes o columnas de concreto para proteger al sistema de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.
Cada pilote tiene una profundidad de 24 metros y un diámetro de 1,20 metros.
El conjunto de pilotes, ubicado a 1,2 kilómetros aguas abajo del sistema de captación de la hidroeléctrica, sirve de protección ante un eventual avance de la erosión regresiva del río Coca.
Este fenómeno, que empezó en febrero de 2020, socava el lecho del río y desmorona sus márgenes y las de sus afluentes.
El sistema de captación es una pequeña represa que permite desviar el agua del río Coca hasta el túnel de la hidroeléctrica y luego hasta las turbinas para generar electricidad.
De llegar a existir daños en el sistema de captación, la hidroeléctrica, que tiene 1.500 megavatios de potencia, tendría que salir de operación.
El avance
Con la construcción de los pilotes, las obras de la Etapa 0 para proteger al Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva tienen un avance del 81%.
Actualmente, Celec trabaja en la construcción de la viga cabezal, que se ubicará sobre los pilotes y permitirá anclar toda la pantalla.
Para la construcción de la pantalla de pilotes, Celec utilizó el equipo alemán Bauer BG-33, con el que se realizaron las perforaciones verticales del terreno.
El Bauer BG-33 es uno de los equipos más avanzados del mercado, lo que garantiza la calidad de cada uno de los pilotes, dijo Celec.
Asesoría internacional
En conjunto estas obras forman parte de un sistema de medidas de defensa para proteger al Coca Codo Sinclair.
El diseño y la construcción de las columnas fueron consideradas adecuadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace), que asesora a Celec en las acciones para enfrentar la erosión regresiva.
Más estudios
Celec también efectuará ensayos sobre erosión de materiales (erodabilidad) para determinar la resistencia de los materiales al desgaste producido por el agua.
Los estudios los desarrolla una delegación de científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Los resultados permitirán calibrar los modelos computacionales para la evaluación de la erosión regresiva.
Los parámetros geotécnicos permitirán realizar el monitoreo del avance de la erosión regresiva, añadió Celec.
Compartir: