Cuenca duplica el suelo destinado para uso industrial
El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó un nuevo plan de Uso y Gestión del Suelo, en el que se identifican nuevos espacios para la industria.
La calle Octavio Chacón, en el Parque Industrial de Cuenca.
Xavier Caivinagua
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuenca tiene a inicios de 2023 un total de 341 hectáreas de suelo industrial, casi el doble que hace 10 años, cuando el plan de Ordenamiento Territorial registraba 163 hectáreas destinadas a la industria y el comercio.
Así consta en la ordenanza que sanciona el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión de Suelo que está en vigencia desde el 21 de diciembre de 2022.
El suelo industrial ha sido una necesidad en Cuenca desde hace más de dos décadas. Ante la falta de planificación y espacio, varias empresas decidieron instalar sus fábricas en otros cantones, como Azogues (Cañar) y Daule o Durán (Guayas).
Tras la aprobación de la ordenanza, el suelo industrial habilitado para uso inmediato es de 341 hectáreas, de las que aproximadamente la mitad ya están ocupadas. Además, se identifica un territorio de 530 hectáreas que potencialmente podría servir para el sector, informó Pablo Burbano, alcalde encargado de Cuenca.
En el suelo habilitado se encuentran el actual Parque Industrial, que se amplía de 87 a 109 hectáreas y el polígono de Chaullayacu, en el sur de la capital azuaya, donde también hay algunas industrias, pero de menor tamaño.
Chaullayacu se inauguró en 2014 y actualmente tiene 41 hectáreas disponibles. Además, se plantea una ampliación de 50 hectáreas más para diferentes tipos de industria.
Pero la ordenanza también incluye nuevos sectores como: Patamarca, Capulispamba, Challuabamba y Guangarcucho, al noreste de Cuenca; Milchichig al este; Narancay, al sur; Chiquintad y Ricaurte, al norte.
En algunos de estos sectores hay empresas y fábricas instaladas.
De esa lista, los más atractivos para las empresas son Patamarca, Ricaurte, Challuabamba y Guangarcucho, por su ubicación.
Las dos primeras están cerca al Parque Industrial y en estas zonas ya se han emplazado algunas fábricas y hay terrenos en venta con ese fin.
Challuabamba y Guangarcucho están más alejadas del área urbana y son parte de la nueva zona de expansión de Cuenca. En los dos sectores, que están al noroeste de la capital azuaya, hay amplios terrenos planos para ser aprovechados.
Suelo potencialmente industrial
El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Cuenca establece también otras zonas en donde se podrían instalar polígonos industriales:
- Suelo calificado con uso industrial que requiere estudios complementarios (29,66 hectáreas)
- Suelo calificado con uso de producción artesanal que requiere estudios complementarios (27,4 hectáreas).
- Suelo calificado con uso industrial que requiere plan urbanístico complementario (190,52 hectáreas).
- Suelo calificado con potencial de uso industrial que necesita un plan parcial (266 hectáreas).
Burbano explica que, si bien no son zonas de aprovechamiento inmediato, es importante haberlas identificado para conocer las posibilidades que tendría la industria azuaya.
Entre las zonas que más potencial tienen para el crecimiento industrial está el corredor Nulti-Jadán, con una superficie de 110,98 hectáreas, identificado como una alternativa para todos los tipos de industria.
Pero este corredor se encuentra en la categoría que necesita un plan urbanístico complementario y debe cumplir una serie de requisitos para que el Municipio apruebe su emplazamiento.
Un problema en esta zona es que ya está poblada y sus habitantes se oponen a la instalación de fábricas de alto impacto. Ahí ya hubo el interés de una empresa de línea blanca, pero la idea no prosperó.
Otras superficies de gran tamaño son los corredores productivos Victoria del Portete y Cumbe, en el sur de Cuenca, que necesitan un plan parcial para su habilitación. Cada uno tiene cerca de 110 hectáreas.
Inconformidad en el sector productivo
La ampliación del suelo industrial no convence del todo al sector productivo de Cuenca. Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias (Cipem), explica que no todo el suelo identificado es aprovechable, por condiciones geográficas o burocráticas.
Otras de las preocupaciones del gremio es que no todos los terrenos son aptos para las industrias de alto impacto ambiental, que en Cuenca representan el 60% del sector. Incluye a industrias como cerámica, línea blanca, cementos o fabricación de muebles.
Hay zonas en donde están restringidas este tipo de industrias, como Guangarcucho y Patamarca, que son las que tienen disponibilidad de suelo para uso inmediato.
El gremio había planteado una propuesta en la que las industrias, sin importar su clasificación, puedan acceder a cualquier polígono industrial tras cumplir varios requisitos, como planes de impacto ambiental. Pero no fue acogida por el Concejo Cantonal.
Robalino asegura que eso limita la expansión de las industrias de alto impacto en Cuenca, porque el suelo destinado para estas aún es mínimo.
Compartir: