La base imponible del Impuesto a la Renta queda en USD 11.212
Imagen referencial de una oficina del Servicio de Rentas Internas en Quito.
SRI.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 1 de enero la nueva base imponible (ingresos gravados menos gastos deducibles) de la tabla de pago del Impuesto a la Renta (IR) para las personas naturales será de USD 11.212 anuales.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció una nueva tabla. Con ello, los contribuyentes que perciban ingresos anuales superiores a USD 11.212 pagarán Impuesto a la Renta (IR).
Las personas naturales que perciban ingresos por encima de este umbral deberán presentar su proyección de gastos personales, uno de los requisitos para pagar el Impuesto a la Renta.
La tabla de fracciones y porcentajes para el pago del tributo quedó así:
La nueva base imponible es ligeramente menor si se consideran las registradas en los últimos tres años: en 2020 la base fue de USD 11.315; en 2019, de USD 11.310, y en 2018 fue de USD 11.270.
La actualización de la base imponible en 2021 no solo es para las personas naturales sino también para la liquidación del impuesto por incrementos patrimoniales provenientes de herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio, a título gratuito, de bienes y derechos.
Según el SRI, la base imponible está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos.
Compartir: