Ecuador dice que NSE no ha sido autorizada a operar bloque 16
Ecuador dio 10 días a New Stratus Energy (NSE) para entregar credenciales que avalen su solvencia técnica y financiera para operar el bloque 16.
En la foto se observa parte de la infraestructura del bloque 16, en Orellana.
Cortesía Repsol
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La venta de acciones de Respol Ecuador, que operaba los bloques 16 y 67 en la Amazonía ecuatoriana, a favor de la petrolera canadiense New Stratus Energy (NSE) requiere autorización del Ministerio de Energía. Pero ese trámite no se ha completado.
La transferencia de acciones se concretó el 21 de noviembre de 2021. Y, según NSE, no requería de autorización ministerial por tratarse de una operación internacional.
Pero el Ministerio de Energía aclaró que es necesaria una autorización, a través de un Acuerdo Ministerial. La Cartera se pronunció mediante un oficio, del 24 de noviembre de 2022, remitido a Ramiro Páez, apoderado de Petrolia Ecuador, filial de NSE.
El Ministerio de Energía advierte que "hasta el momento, no existe autorización sobre el pedido de la transferencia de la totalidad de las acciones de Repsol Ecuador a favor de la petrolera canadiense NSE".
Documentación incompleta
Para emitir dicha autorización, el Ministerio de Energía dijo que la operadora tiene que presentar la documentación actualizada que acredite la capacidad técnica, operativa y solvencia económica de NSE.
Para completar el trámite, la Cartera dio un plazo improrrogable de 10 días a la petrolera canadiense.
NSE había presentado un acuerdo con Baker Huges como respaldo de su capacidad técnica y cartas de compromiso de financiamiento del banco estadounidense Goldman Sachs.
Pero, para el Ministerio de Energía, esa documentación no es suficiente y no cumple con los requisitos de la legislación vigente.
"Pese al largo tiempo transcurrido, ustedes no han dado cumplimiento a estos requerimientos", dice el Ministerio de Energía.
Y, añadió que esos documentos constituyen base indispensable para la firma del Acuerdo Ministerial, autorizando la transferencia de acciones solicitada".
Advierten sanciones
El Ministerio de Energía recordó a NSE que las sanciones que prevé la ley en transferencias no
autorizadas, es la "caducidad del contrato".
"No está por demás advertir que, el operar un bloque sin autorización ministerial,
acarrea serias consecuencias administrativas y otras establecidas en la normativa legal vigente", concluyó el Ministerio.
Compartir: