Norma que evita deterioro de calificación de riesgo se amplía
Hasta junio de 2022 las deudas de los clientes serán catalogadas como vencidas a los 61 días de la falta de pago. La Junta Financiera busca evitar afectar la calificación de riesgo de los usuarios.
Cajeros del Banco del Pacífico, ubicado en un centro comercial de Guayaquil.
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Los atrasos en los pagos deterioran la calificación de riesgo de los clientes del sistema financiero. Por ello, la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) extendió por seis meses la normativa que permite que las deudas sean catalogadas como “vencidas” a los 61 días de falta de pago.
Inicialmente, el plazo del beneficio financiero vencía el 31 de diciembre de 2021, pero ahora estará vigente hasta junio de 2022.
Antes de la pandemia, las obligaciones se catalogaban como vencidas a partir de los 15 días de falta de pago, según el tipo de crédito.
Pero los efectos económicos de la emergencia sanitaria provocaron que los clientes no puedan cumplir con sus préstamos a tiempo y su calificación de riesgo comenzó a deteriorarse.
La calificación de riesgo muestra qué tan buen o mal pagador es un cliente. Se trata de uno de los indicadores que los bancos toman en cuenta en el momento de dar nuevos préstamos.
Alivio a familias
La JPRF dijo que amplió el plazo de la norma, que evita el deterioro del historial de crédito de los clientes, para minimizar los efectos económicos que la pandemia de Covid-19 y para dar alivios a las familias y a los sectores productivos.
Además, la decisión responde a un informe técnico y jurídico de la Superintendencia de Bancos.
Rosa Guerrero, asesora de la Superintendencia y vicepresidenta de la Iniciativa de Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe (Filac), señaló que el pedido del organismo de control se sustentó en tres elementos:
- Crecimiento ralentizado de la economía para el año 2022, que el Banco Central proyecta en 2,5%.
- Recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Caminar hacia tasas de inclusión financiera.
La norma solo evita el deterioro del historial de crédito, por lo que si los clientes se atrasan en los pagos de las cuotas de sus préstamos deberán pagarán intereses por mora.
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