Noboa se reúne con Lazard, que asesoró en el pasado a Ecuador para renegociar su deuda
El presidente Daniel Noboa se reunió con la consultora global financiera Lazard para analizar opciones de financiamiento público sostenible.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, junto a directivos de Lazard, en París. El 15 de mayo de 2024.
Red X Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante su gira por Europa, el presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión bilateral con Jean-Louis Girodolle, CEO del Grupo Lazard, una firma global de asesoría financiera que ya en el pasado ha asesorado a Ecuador en deuda soberana.
El presidente informó, en su red X, que en la reunión participó la comitiva oficial que lo acompaña. Esa comitiva es parte el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.
Sin dar mayores detalles, Noboa dijo que analizaron perspectivas económicas del Ecuador y "opciones de financiamiento público sostenible".
Lazard, experta en negociaciones difíciles
Ecuador ha acudido en el pasado a los servicios de Lazard, empresa conocida en el ámbito internacional como una “banca experta en negociaciones difíciles y hasta hostiles”.
Una de esas ocasiones en las que Ecuador contrató a Lazar fue en 2009, cuando declaró el default de una parte de su deuda externa, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Ecuador contrató en ese entonces a Lazard Freres para supervisar la reestructuración de USD 3.200 millones en bonos sin pagar.
Otra ocasión en la que Ecuador contrató a esta empresa global de asesoría fue en 2020, cuando planteó una renegociación de una parte de su deuda externa en bonos, en medio de una crisis fiscal agravada por los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.
En esa ocasión, Ecuador renegoció con los tenedores 10 series de bonos Global que vencían entre 2022 y 2030 por tres nuevas series. Los nuevos vencimientos son en 2030, 2035 y 2040 y a menores tasas de interés.
El país logró reducir el capital original de la deuda en bonos Global de USD 17.375 millones a USD 15.835 millones.
Lazard Freres, filial francesa de Lazard LLC, fue una de las firmas que asesoró a Argentina para reestructurar su deuda, luego de que se declaró en incumplimiento de préstamos por unos USD 100.000 millones en el auge de una crisis económica en el 2002, según ha publicado Reuters.
Además de Ecuador y Argentina, Lazard, de acuerdo con información internacional, ha participado en la renegociación de deuda de Ucrania y Grecia.
Además, el Presidente Noboa y su comitiva mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de Centerview Partners, firma independiente líder en banca de inversión y asesoría.
Compartir: