¿Lasso dejará dinero para pagar los sueldos de la burocracia?
El nivel de atrasos crece. Proveedores, entre ellos de insumos médicos, prevén realizar un plantón para exigir el pago de facturas pendientes al Estado.
GAD provinciales a advierten movilizaciones por recortes presupuestarios. El 6 de noviembre de 2023.
Congope
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Finanzas necesitará USD 1.200 millones para pagar sueldos de la burocracia en diciembre, incluido el bono de Navidad o decimotercera remuneración. ¿Hay el dinero?
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que en principio sí, considerando que los salarios de la burocracia se cubren con ingresos tributarios, y que podrían alcanzar para hacer frente a esta obligación, dado que en diciembre suele subir la recaudación.
Por ejemplo, los ingresos por impuestos fueron de USD 1.278 millones en diciembre de 2022, mientras que el pago a los burócratas sumó USD 1.216 millones.
Es decir, el 95% de lo que pagaron en impuestos los ecuatorianos en ese mes fue para salarios del sector público.
El temor de una falta de pago de las obligaciones del Estado crece, en medio de una caída de los ingresos tributarios
Además, los ingresos por impuestos que percibe el Presupuesto General del Estado sumaron un total de USD 12.210 millones entre enero y octubre; esto es USD 574 millones menos que lo reportado en igual período de 2022.
Y solo en noviembre, el Presupuesto General del Estado percibió USD 1.104 millones en ingresos tributarios.
Y podrían caer más considerando que el presidente Guillermo Lasso ofreció continuar con la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a 2% al cierre de 2023. Hoy la tarifa del ISD está en 3,5%.
Lo anterior también ha provocado reclamos de proveedores y gobiernos locales que exigen pagos atrasados.
Las alcaldías, las prefecturas y las juntas parroquiales han realizado marchas y plantones en Quito y Guayaquil la semana del 6 de noviembre para exigir a Finanzas que pague atrasos y no recorte sus presupuestos.
El Ministerio de Finanzas dijo que los recortes se hacen por ley, cuando caen los ingresos estatales.
Y este 10 de noviembre proveedores del Estado se autoconvocaron para realizar un plantón en la sede del Ministerio de Finanzas, en la Plataforma Financiera del norte de Quito.
Suben los atrasos
El problema parece estar más bien en la acumulación de atrasos que quedarían para el próximo Gobierno, que prevé asumir el poder el 1 de diciembre de 2023.
Los pagos pendientes o atrasos sumaron USD 1.779 millones hasta el 31 de octubre de 2023, y son con proveedores, el IESS y gobiernos locales. Todo esto en un trimestre donde las presiones de gasto suben.
Es una cifra ligeramente superior frente a igual mes de 2022, cuando acumulaba USD 1.589 millones en atrasos.
A diferencia del año pasado, según fuentes de Finanzas, ahora se deben registrar las deudas históricas con el IESS, lo que puede haber incidido en un incremento de los atrasos.
Y, por otro lado, que si bien las transferencias a los gobiernos locales y el mismo IESS se registran en el mes, se pagan a mes caído.
No se vendió Banco del Pacífico
Pero hay una realidad y es que Finanzas tiene menos ingresos. Una parte de eso se refleja en que ha caído la liquidez del manejo de caja, según la exgerenta del Banco Central, Verónica Artola.
Al 1 de noviembre de 2023, los depósitos en la Cuenta del Tesoro eran de USD 291 millones.
Además de una caída de ingresos tributarios, Finanzas tiene un hueco en los ingresos porque no pudo vender los activos, como Banco del Pacífico.
En total, el Estado esperaba por la desinversión de este y otros activos unos USD 1.000 millones en 2023.
Pese a que el precio del petróleo se recuperó el último trimestre del año, no ha sido suficiente para compensar la baja cotización de inicios de año y la caída de la producción petrolera.
A dos meses que termine el año, las cuentas públicas percibieron USD 1.371 millones por exportaciones de petróleo, es decir, muy por debajo de lo esperado, considerando que para todo el año se esperaban USD 3.690 millones.
Aun así, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha dicho que el déficit fiscal cerrará en USD 2.800 millones en 2023.
Pero la cifra final del déficit dependerá del nivel de atrasos que quiera dejar al siguiente Gobierno.
Compartir: