Mercado del Río se contrae por falta de turistas e inseguridad
A partir de este jueves, el Mercado del Río, un espacio gastronómico en el centro de Guayaquil, contará con 18 marcas o restaurantes y no 26 como tenía antes.
Personas almorzando en el Mercado del Río, centro de Guayaquil, el 13 de enero de 2023.
FB/Mercado del Río
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El Mercado del Río, aquel espacio gastronómico que inauguró el exalcalde Jaime Nebot en el Malecón de Guayaquil en 2018, se reduce. Desde este 23 de febrero pasó de tener dos naves -o galpones- a una sola.
Es decir, de las 26 marcas, entre restaurantes y bares, solo quedan 18 y concentradas en una sola nave. La oferta gastronómica también se achica y ahora habrá 600 platos, 100 menos que en el pasado.
Según reconoció el director del proyecto, Nicolás Romero Ordeñana, los tiempos han cambiado y "debemos ajustarnos a los cambios que se quedarán por un largo tiempo".
Para Romero, el 'target' o grupo objetivo de este proyecto gastronómico se ha modificado. Los actuales comensales que visitan el centro de Guayaquil, donde está el Mercado del Río, no tienen un poder adquisitivo alto.
Romero también señaló que la falta de turistas los ha golpeado, puesto que luego de la pandemia en 2020, "el nivel de extranjeros que viene a la ciudad no se ha recuperado".
Datos del Observatorio Turístico, a cargo de la ESPOL, indican que más de 2,1 millones de personas visitaron Guayaquil el año pasado, pero solo el 42,7% fueron extranjeros.
Otra de las causas para la reducción del espacio es la delincuencia, aseguró Romero.
"La inseguridad es lo que más golpea a los negocios de todo el centro de Guayaquil", añadió Romero, aunque dijo que el cuadrante entre la calle Boyacá y el Malecón 2000 sí tiene resguardo policial.
Pero en contraparte, trasladarse hasta el Malecón desde otros sectores de la ciudad no se considera una "tarea segura".
Hace poco, Guayaquil alcanzó un 'hito' negativo al convertirse en una de las 24 ciudades más peligrosas del mundo. Además, otro indicador de la inseguridad en la ciudad es el robo a personas, que en 2022 sumó más de 3.900 casos.
Antes de la pandemia, el Mercado del Río tenían un promedio de 35.000 visitantes por mes, y en la actualidad, esta cifra llega a 20.000.
Sobre la otra 'nave', Romero indicó que no desaparecerá, y están analizando dos proyectos para 'reinventarse'.
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