El banano guatemalteco desplaza al ecuatoriano en Europa y Estados Unidos
En 2019, Ecuador recibió USD 3.174 por las exportaciones de banano.
Ministerio de Producción/Flickr
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Debido a la productividad y los costos, el banano de Guatemala ha desplazado al de Ecuador en las perchas de los supermercados europeos y estadounidense principalmente.
Un informe de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) señala que las exportaciones de banano ecuatoriano a la Unión Europea (UE) siguen cayendo pese a contar con un Acuerdo Comercial Multipartes desde 2017.
Guatemala tiene alta productividad bananera y precios más bajos, explica Richard Salazar, presidente ejecutivo de Acorbanec.
Mientras Ecuador produce en promedio 1.900 cajas de banano por hectárea al año, la producción anual en Guatemala es de 3.500 cajas de la fruta.
"No solo tienen mejor tecnología, costos fijos laborales sino que geográficamente los productores se ahorran el flete por el Canal de Panamá al estar más cerca de Europa y Estados Unidos", dice Salazar.
Otros países exportadores de la fruta como Costa Rica o Perú también redujeron sus ventas hacia la UE, mientras Guatemala las incrementó en 96%. Este país exportó USD 815 millones de banano en 2018, según cifras oficiales.
En el caso de Estados Unidos, las exportaciones bananeras de Ecuador aumentaron apenas 4,34% en los primeros siete meses de 2019 en comparación al mismo periodo en 2018.
En contraparte, el 90% del banano que consumen los estadounidenses proviene de Guatemala.
Europeos pagan cada vez menos por el banano
Las exportaciones de banano ecuatoriano ascienden a 213 millones de cajas entre enero y julio de 2019, según Acorbanec. La cifra representa alrededor de USD 1.700 millones para el país.
Del total exportado, el principal comprador sigue siendo Europa con el 29,4%, pero ya no es el mercado que más paga.
"El consumidor europeo se acostumbró a comprar un banano barato. Exigen certificaciones, que se respete el ambiente y las normativas laborales, pero no están dispuestos a pagar más", expresa Salazar.
La situación económica que viven países como Italia también ha obligado a los proveedores y supermercados a ofrecer banano más barato como el guatemalteco.
Bélgica, Alemania e Italia son los países que menos banano ecuatoriano están comprando y una razón es el precio. En 2019 Guatemala bajó USD 0,50 del precio de la caja del banano, y Ecuador la subió en USD 0,10.
La esperanza de nuevos mercados
El informe de Acorbanec sobre las exportaciones bananeras muestra que las ventas en Asia han crecido hasta un 50% entre enero y julio de 2019. En el caso de Medio Oriente, los envíos subieron en un 9%.
"El crecimiento del mercado en China o Arabia Saudita ha impedido que no exista una debacle de las exportaciones ecuatorianas de banano", dice Salazar.
Con el objetivo de captar más compradores asiáticos, en Guayaquil se realizará la tercera Rueda de Negocios Banano 2019 entre el 30 de septiembre y 3 de octubre.
El viceministro de Producción, Nelson Guim, sostiene que vendrán 20 potenciales compradores de 18 países, entre ellos China, Rusia y Japón.
"En la pasada edición de la Rueda de Negocios se generaron expectativas de ventas por USD 54 millones, para este 2019 esperamos llegar a los USD 70 millones", expresa Guim.
La participación de los 50 exportadores ecuatorianos en la cita de negocios no tiene costo. El evento se efectúa además como parte de la Convención Internacional del Banano, que cada año organiza AEBE.
La Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe) prepara varias charlas en la agenda de la convención. Una de ellas aborda las medidas fitosanitarias para prevenir la aparición del hongo Fusarium Raza Tropical.
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