Legalizar los negocios, la diferencia entre el éxito y el fracaso
Datos sobre emprendimiento señalan que el 53% de nuevos negocios cierra sus puertas antes del primer año, debido a problemas legales.
Una vista panorámica de la obra de captación de agua de Coca Codo Sinclair, el 24 de marzo de 2021.
Primicias.
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La decisión de “ahorrarse el dinero de los trámites”, puede ser una sentencia de muerte para los negocios. Legalizarlo ayudaría a incrementar las ganancias de un local y a minimizar gastos innecesarios, como el pago de multas y sanciones por no tener los papeles en regla.
Las trabas que puede encontrar el dueño de un negocio sin legalizar van desde permisos municipales hasta problemas de patentes, en el caso de que otra empresa ofrezca un producto similar con el mismo nombre.
“Legalizar un negocio es armar la estructura que te va a llevar a ganar más”, señala Cristina Martínez, consultora de negocios, quien agrega que esta decisión “es tomar en serio la actividad que vamos a hacer de ahora en adelante”.
Ecuador es conocido en Latinoamérica por tener una de las tasas más altas de intencionalidad para emprender (36,2%), que está por encima que las de Colombia (22,3%) y Brasil (23,3%), y en la región es superada solamente por Chile (36,7%).
En febrero de 2020 se aprobó la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, la que contiene fundamentos claros sobre el apoyo a emprendedores mediante el desarrollo e implementación de políticas que incentiven el emprendimiento e innovación en la sociedad ecuatoriana.
Pero el impulso por emprender va de la mano con la tendencia a la informalidad.
Legalizar para avanzar
Martínez sostiene que legalizar un negocio permite al emprendedor tener acceso a créditos y comenzar a forjar una historia financiera, que lo ayude a futuro.
“Un negocio legalizado tiene acceso a crédito, puede conseguir un socio que participe como financista”.
Cristina Martínez, consultora de negocios.
Con trámites electrónicos, el proceso no demora más de una semana. Pero hay otra arista más; un negocio legal puede acceder a una cuenta bancaria, vital en tiempos de pandemia para efectuar los cobros de venta online y transacciones electrónicas.
Cifras preliminares señalan que la facturación del sector de comercio electrónico en Ecuador pasó de USD 1.900 millones en 2019, a unos USD 2.300 millones en 2020.
“Por lo menos debe tener una cuenta bancaria para poder cobrar las ventas”, señaló.
Atención a la informalidad
Desde finales de junio se reciben noticias de 'Don Naza', un militar que busca la baja del Ejército y que ofrece intereses del 90% a la semana a sus inversionistas.
Dice tener el respaldo de negocios multimillonarios en madera, ventas minoristas, electrónica y línea blanca. En los últimos días de junio se vieron largas filas de gente buscando entregar su dinero a 'Big Money', la firma de Miguel Ángel Nazareno.
“Esto demostró que cuando una persona cree que el negocio es bueno, se consigue la plata para invertir”, sostiene Martínez, analizando desde otro ángulo la situación.
“Pero no investigamos, no vemos quién es esta persona”, subraya.
La consultora aconseja confirmar la información y no confiar en señales que puede dar una persona que actúa al margen de la ley.
“Nazareno tenía un lugar fijo, atendía él, daba la cara y entregaba un papelito… Eso da seguridad”, sostiene.
Por eso recomienda investigar en internet, confirmar los papeles que se entrega y pensar con cabeza fría antes de entregar el dinero a un negocio que parece increíblemente atractivo.
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