La deuda externa de Ecuador se ha vuelto más costosa
El interés que cobran los acreedores externos a Ecuador subió, en especial, el de los multilaterales. A ellos, el país les debe USD 25.268 millones.
Imagen referencial de una reunión de ministros del frente económico, 30 de enero de 2024.
Cuenta X del Ministerio de Finanzas.
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La deuda externa de Ecuador se ha vuelto más cara de pagar desde 2023, sobre todo los préstamos de organismos multilaterales.
De hecho, Ecuador pagó USD 1.046 millones en intereses de la deuda a los multilaterales en 2023. Es casi el doble frente a 2022, cuando el Estado pagó USD 518 millones por este gasto.
Y es que la tasa de interés ponderada de la deuda externa de Ecuador pasó de 3,61% en noviembre de 2022 a 4,87% en noviembre de 2023.
¿Por qué? La razón está en que el 42% de la deuda externa de Ecuador tiene tasas de interés variables, que tienen fórmulas de cálculo atadas a elementos como por ejemplo la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la inflación en el mundo.
Y hay que recordar que la FED, que es como el banco central de Estados Unidos, mantuvo una constante alza de los tipos de interés desde mediados de 2022 y 2023, como un mecanismo para controlar la inflación que se disparó tras la pandemia de Covid-19, explica Gonzalo Cucalón, gerente de la casa de valores Banrío.
Por ejemplo, la deuda con el FMI tiene una tasa de interés que varía cada semana, según un promedio ponderado de tasas de interés de mercados como Estados Unidos y Europa.
De ahí que solo la deuda contratada con tasas de interés fijas en Ecuador no se ha encarecido en este escenario.
Tasa de interés de los multilaterales subió
El crecimiento de la tasa promedio de la deuda externa fue impulsado por un aumento del costo de la deuda multilateral, que pasó de una tasa de interés de 3,27% anual en noviembre de 2022 a 5,52% anual en el mismo mes de 2023.
Estas contrastan con lo que cobraron los multilaterales a Ecuador en 2021, cuando la tasa promedio ponderada era de 1,9% anual.
Hay que considerar que los préstamos de multilaterales han ganado cada vez más peso en la deuda de Ecuador, sobre todo desde 2020.
De hecho, el 53% de los USD 47.682 millones de deuda externa que reportaba Ecuador a noviembre de 2023 corresponde a deuda con multilaterales. Los principales organismos son:
- Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Banco Mundial (BM).
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Otro factor que impulsó el incremento de la tasa promedio fue el canje de deuda para la conservación de Galápagos, en la que participó el banco Credit Suisse.
Por un lado, con este canje de deuda realizado en mayo de 2023, Ecuador redujo en USD 972 millones el saldo de la deuda en bonos externos.
Pero, por otro lado, esa operación se realizó con una tasa de interés de 6,98% para Ecuador, que está por encima del promedio de la tasa de interés del resto de la deuda externa.
Los plazos se comienzan a acortar
Los plazos promedio de la deuda externa casi se duplicaron desde junio de 2020, cuando se reestructuraron los bonos externos.
Con esta operación, los vencimientos de esos papeles se extendieron hasta 2040, dando un respiro a la caja fiscal. Además, en ese año Ecuador también firmó un programa de financiamiento con el FMI.
De ahí que el plazo promedio de la deuda externa por vencer, que era de seis años hasta junio de 2020, pasó a 12 años.
Pero tras cuatro años, Ecuador enfrenta un escenario complejo, pues los montos de vencimiento de deuda más fuertes se concentran entre 2024 y 2026.
Entre 2024 y 2026, Ecuador tendrá que pagar USD 9.347 millones en deuda externa, sin contar los intereses; esto equivale a casi 9% del Producto Interno Bruto del país.
Se trata de un desafío para el Gobierno de Daniel Noboa, pues Ecuador tiene poca liquidez para pagar, explica Ángel Maridueña, profesor de Economía de la Universidad Estatal de Milagro.
De ahí que el Gobierno necesita "ser creativo" para encontrar opciones para que los vencimientos se alarguen y, a la par, se renegocien tasas de interés que no sean tan elevadas, explica.
Que el Gobierno consiga tasas similares a las de 2021 será muy complejo, dice Cucalón, porque a escala mundial el costo del financiamiento se mantiene elevado, al igual que el indicador de riesgo país.
En el caso de la deuda con el FMI, que es la más grande que tiene que pagar Ecuador entre 2024 y 2026, esta no podría reestructurarse.
Los estatutos del FMI no permiten que se posterguen los pagos. La única opción sería que Ecuador consiga un nuevo préstamo del FMI y pague con esos recursos la deuda anterior.
Con esto, el saldo de la deuda multilateral podría seguir creciendo, ya que Ecuador necesita conseguir liquidez por USD 10.000 millones para financiar su presupuesto estatal en 2024.
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