El 43% de los empleos en el sector farmacéutico es ocupado por mujeres
El aprovechamiento de recursos, como la tecnología, es clave para que hombres y mujeres logren desarrollo profesional.
Reuters
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Solo el 55% de las mujeres que son parte de la población económicamente activa en Ecuador trabaja, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Uno de los sectores que más ha implementado políticas de diversidad en el país es el farmacéutico, que se ha convertido en un nicho de trabajo para las mujeres ejecutivas del país.
"Es un sector que crece junto a la economía, se espera que este año se expanda alrededor de un 3%", dice Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Ecuador, Bolivia y Perú.
Esta ecuatoriana es uno de los ejemplos de mujeres que han logrado romper el famoso techo de cristal.
Hace siete años, Román se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo gerencial en la multinacional farmacéutica en Ecuador.
Ahora esta empresa cuenta con 90 colaboradores en el país, de los cuales la mitad son mujeres y la mitad hombres. Además, "el 75% de los últimos ascensos registrados son de mujeres", dice Román.
Políticas equitativas
En el sector de salud la igualdad de género no se evidencia solo en el número de hombres y mujeres que trabajan allí, sino en las políticas de la industria.
"Tanto hombres como mujeres no tenemos diferencia en los salarios si la posición es la misma. Eso permite que si una persona ingresa a la empresa cuente con la misma oportunidad laboral independientemente del género", dice Román.
Esto contrasta con la realidad mundial, donde la brecha salarial es alrededor del 20% y se estima que una mujer promedio que trabaja 40 años percibirá USD 400 mil menos que sus pares hombres, según la encuestadora Gallup.
Otras de las medidas que ha aplicado la industria farmacéutica en el país en torno al tema de igualdad son:
- Horarios comprimidos para destinar más horas a la familia o al desarrollo personal
- Selección de talento ajustado a destrezas
- Puertas abiertas para denunciar casos de discriminación o acoso
Es importante que las empresas al momento de implementar políticas tengan en cuenta las diferencias culturales.
"Cada país tiene su ideología, su forma de pensar y esto tiene impacto en la concepción y los espacios que se les da a temas como el de género. En ese contexto las compañías deben participar para ayudar y fomentar la diversidad e inclusión para el beneficio de la sociedad”, manifiesta la gerente de Pfizer.
Con el desarrollo tecnológico, la equidad de género también depende del aprovechamiento que cada profesional le da a los recursos que tiene a su disposición.
Ana Dolores es madre y constantemente debe viajar a causa de su posición en la empresa, pero la tecnología es su aliada para cumplir con sus obligaciones laborales y personales.
“Muchas veces trabajo con personas de Chile, Bolivia y Colombia a través de una pantalla. La tecnología permite relacionarse sin estar presente”, dice.
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