Mujer y joven, así es el nuevo consumidor digital en Ecuador
Las ventas electrónicas representaron unos USD 2.200 millones el año pasado en Ecuador, es decir, cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Imagen referencial. Una joven mujer haciendo compras a través de su laptop.
Cortesía Spoonity
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La consolidación del comercio electrónico en 2020, por los cambios de los hábitos en el consumo, ha permitido delinear el nuevo perfil del consumidor digital en el país: se trata de mujeres.
Según un estudio de la compañía tecnológica de origen canadiense Spoonity, en Ecuador seis de cada 10 consumidores digitales son femeninos.
Si se analiza por edad, quienes más hacen compras en línea son personas de entre 26 y 45 años de edad, es decir, personas jóvenes que cumplen con las siguientes características:
- Son profesionales.
- Tienen un buen poder adquisitivo.
- Están familiarizadas con el uso de la tecnología.
Es el caso de María Hernández, de 27 años de edad. Ella vive en Quito y, para evitar posibles contagios, ha migrado de los almacenes y las tiendas reales hacia las plataformas de comercio electrónico.
"Dejé de ir al supermercado para no tener contacto con otras personas. Lo que más compro en línea son alimentos y medicinas", dice.
Mi hermana y mi cuñada son las que hacen las compras digitales en sus casas.
María Hernández.
Según la Cámara de Comercio Electrónico (CECE), en los últimos meses de 2020, el crecimiento de las compras en línea llegó incluso a sectores que históricamente se habían mostrado lentos en esta categoría, como la venta de alimentos y medicinas.
Formas de pago
La tendencia al alza del comercio electrónico ha relegado a los pagos en efectivo.
En 2020 el cliente de plataformas digitales hizo más transacciones con tarjetas de crédito.
Entre enero y octubre de 2020 se realizaron 3,9 millones de transacciones con tarjetas de crédito por Internet, lo que representa un incremento del 84,3%, según la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).
En términos monetarios las compras en línea con tarjetas de crédito representaron USD 157 millones en los 10 primeros meses de 2020, es decir 20,1% más frente al mismo período de 2019.
Los ecuatorianos también están pagando más a través de plataformas especializadas, aplicaciones móviles y páginas web.
Reacción empresarial
El cambio en los hábitos de consumo ha exigido una respuesta de las empresas, que están aprovechando la información para atraer y mantener clientes.
En general algunas de las respuestas de los negocios a las nuevas necesidades de los consumidores digitales en el país han sido:
- Creación de nuevos productos, como cajas de productos para realizar preparaciones en casa a partir de los ingredientes propios de un establecimiento.
- Creación de sistemas para pedidos en línea, a través de plataformas digitales propias o externas.
- Implementación de servicio al cliente a través de redes sociales como Whatsapp y Facebook.
Ese es el caso de la empresa estadounidense de calzado Payless, que en Ecuador está impulsando las ventas de zapatos a través de varios canales, entre ellos una nueva página web.
El objetivo de la empresa es liderar para 2021 el comercio electrónico en el negocio de calzado en Ecuador y en Latinoamérica.
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