Ocho firmas interesadas en invertir en la empresa de ferrocarriles
Entre las ocho propuestas, dos son ecuatorianas y el resto del extranjero. Según el Ministerio de Transporte, la rehabilitación del ferrocarril costaría USD 2.500 millones.
Una vista panorámica del Ferrocarril ecuatoriano, en la región Sierra, en 2014.
Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador.
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Las autoridades de los ministerios de Transporte y Turismo insisten en que la intención "no es privatizar" la operación de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador.
Más bien, según el titular de Transporte y Obras Públicas Marcelo Cabrera, en diciembre de 2021 empezaría el proceso de licitación para rehabilitar el ferrocarril. Y en los próximos 10 meses debe elegirse a la empresa que se encargue del proyecto.
Por ahora existen ocho empresas interesadas en la rehabilitación del tren y se espera que las inversiones superen los USD 2.500 millones.
Del total de empresas interesadas, dos son ecuatorianas y el resto proviene de Jordania, Hong Kong, Rusia, España, Perú y de Estados Unidos.
Cabrera destacó que en el caso de la propuesta de la empresa Sinara, de Rusia, existe "un acercamiento entre los presidentes" de ambos países.
Sinara es una empresa rusa que se dedica a la construcción, operación y servicios posventa de locomotoras y máquinas de orugas. La propuesta enviada por el holding de transporte al Gobierno consiste en la rehabilitación de todo el trazado de la vía férrea de Ecuador.
¿Concesión o alianza?
Cabrera dijo que todavía no se sabe si la rehabilitación y operación del ferrocarril se realizará mediante una concesión o por una alianza público-privada (APP). La idea es convertir al ferrocarril en un medio de transporte de carga y de pasajeros.
El Ministro insistió en que este activo del Estado no se puede enajenar por ser patrimonial.
Antes de empezar el proceso de licitación, el Gobierno busca terminar con la liquidación de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, que era la encargada de administrar al tren ecuatoriano.
La liquidación obedece a que la empresa pública no fue rentable, pues registró pérdidas por USD 144 millones, sobre todo, en promoción turística, entre 2012 y septiembre de 2020.
Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), los pasivos (deudas) de Ferrocarriles ascendía a 4,3 millones hasta septiembre de 2021.
Para terminar con la liquidación, los activos y pasivos de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador pasarán a manos del Ministerio de Transporte hasta diciembre de 2021.
Según el MTOP, Ferrocarriles tiene 260 bienes. De ellos 104 están sin escrituras y 63 sin documentación que sustente que esos activos son de la empresa pública.
Dentro de los bienes que por ahora pasarían a manos del MTOP están locomotoras, equipo tractivo, vehículos livianos y maquinaria pesada.
Un patrimonio 'casi' abandonado
El patrimonio ferroviario ecuatoriano alcanza los USD 363 millones con una línea de tren de 965,6 kilómetros. De ese total, 506,1 kilómetros están rehabilitados, pero solo estaban operativos 121,8 kilómetros.
Desde el impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad turística, en marzo de 2020, las operaciones ferroviarias se detuvieron. En ese contexto, el Gobierno decidió la liquidación de la empresa pública, en mayo de 2020.
Por ahora, pocos guardias de seguridad custodian la infraestructura ferroviaria, la cual ha sido destruida y vandalizada.
Ferrocarriles del Ecuador, que nació en 2010 en el gobierno de Rafael Correa, es parte de un grupo de ocho empresas públicas que entraron en liquidación por ser improductivas e ineficientes.
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