El movimiento de pasajeros por vía aérea se contrajo 68% en Ecuador
Si bien en junio de 2020 se restablecieron los vuelos comerciales en Ecuador, el número de pasajeros se mantiene bajo. El sector de aviación prevé una reactivación recién a mediados de 2021.
Personas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, el 19 de enero de 2021
Cortesía Dirección General de Aviación Civil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante 2020, 2,4 millones de personas se movilizaron por vía aérea en Ecuador, según las cifras de la Dirección General de Aviación Civil.
Eso quiere decir que el movimiento de pasajeros cayó 68% frente a 2019. Ese año 7,5 millones de personas se trasladaron por vía aérea.
La razón de esta caída: el cierre mundial de las fronteras aéreas para el tránsito de pasajeros nacionales y turistas internacionales por la pandemia de Covid-19.
En marzo, cuando el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción por la pandemia, el número de personas que viajó a destinos locales e internacionales disminuyó 49,7%. Eso porque la disposición significó el cierre de las fronteras.
En abril, mayo, junio y julio el número de personas que se trasladó en Ecuador por vía aérea cayó en más de 90% frente al mismo período de 2019, según la Dirección General de Aviación Civil.
Recuperación tardía
Si bien a partir de junio de 2020 en el país se restablecieron los vuelos comerciales, domésticos e internacionales, el número de pasajeros se ha mantenido bajo.
¿Por qué? Por nuevos brotes y restricciones en el mundo, para frenar la propagación de nuevas variantes de Sars-Cov-2, que en algunos casos se ha dicho que son más contagiosas, como la detectada en Reino Unido.
En ese contexto, las aerolíneas que operan en Ecuador prevén una reactivación del sector recién a mediados de 2021. Lo que dependerá de "cómo se desarrollen las restricciones en otros países", explica la chilena Latam.
En cambio, organismos internacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), son más pesimistas.
La previsión de un retorno al flujo de caja positivo "podría no llegar antes de fin de año", dijo Brian Pearce, economista jefe de IATA, el 13 de enero de 2021.
Sin embargo, en medio de un mercado golpeado, en Ecuador aparecen nuevos actores en el sector de la aviación. Ese es el caso de Ecuatoriana Airlines, que ha dicho que empezará operaciones en julio de 2021.
Que en este momento lleguen nuevos competidores "es una locura porque no hay tráfico aéreo, sería canibalizarse con las aerolíneas que ya operan", dice Marco Subía, director de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae).
Subía agrega que, una vez que se reactive el sector va a haber espacio para nuevos actores, que podrían operar las rutas que quedaron disponibles por la liquidación de la estatal TAME y por el cierre de operaciones de aerolíneas extranjeras.
Rosas viajan en primera clase
No solo el número de pasajeros sintió el impacto por la pandemia de Covid-19, la carga transportada por vía aérea también.
En 2020, el sector aéreo movilizó 212.978 toneladas métricas, es decir 16,18% menos en comparación con 2019 cuando fueron 254.077 toneladas métricas, según la Dirección General de Aviación Civil.
Que el golpe en el transporte de carga no haya sido tan fuerte en parte se debió a que el sector exportador mantuvo sus operaciones durante los meses de confinamiento, por ser considerado estratégico.
Además hubo aerolíneas que convirtieron la crisis en oportunidad. Ese es el caso de la Latam, que en los primeros meses de la pandemia adecuó sus cabinas de pasajeros para trasladar carga, como rosas y semillas.
Compartir: