Así bajarán los aranceles a las motos chinas desde el 1 de mayo por el acuerdo comercial
Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China, el 1 de mayo, comenzarán a bajar de precio las motos chinas, al pagar menos aranceles.
Motos de la marca china Shineray y de otras marcas en un local de la cadena Master Motos, en Quito, el 1 de marzo de 2024.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las motos chinas pagan un arancel de 30% para ingresar a Ecuador, que comenzará a disminuir gradualmente con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China, a partir del 1 de mayo de 2024.
Con ello, los precios de las motos chinas deberían comenzar a bajar de precio en Ecuador.
El arancel de las motocicletas con un motor de hasta 500 centímetros cúbicos (c.c.) se reducirá de manera progresiva en un plazo de 15 años.
La desgravación comenzará a aplicarse desde el 1 de mayo, es decir, a partir de ese momento, las motos importadas de China con ese cilindraje pagarán 28% de arancel. Y en enero de 2025, el impuesto bajará a 26%, hasta que en 2038 llegue a 0%.
En el acuerdo fueron excluidas las motos con cilindrada inferior o igual a 50 cc, es decir, solo en ese caso continuarán pagando el arancel de 30%.
Mientras tanto, el arancel de las motos superiores a 500 cc, que también pagan un tributo del 30%, será eliminado en un lapso de 20 años.
A continuación un detalle de cómo se aplicará la desgravación de aranceles para motos chinas, según el acuerdo comercial:
En cambio, las motos eléctricas, sin importar su origen, no pagan aranceles en Ecuador desde hace varios años, aclara David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). El beneficio se mantuvo en el acuerdo comercial.
Tricimotos y CKD
Los vehículos de tres ruedas o tricimotos, que provengan del país asiático, también pagan 30% de arancel en Ecuador. Con el acuerdo, la mayoría quedará libre de aranceles en 15 años y algunos a 10 años.
Las partes y piezas para el ensamblaje de motos, denominadas CKD, serán desgravados en 20 años. De igual manera, pagan 30% de arancel.
Solo los CKD para el ensamblaje de motos con cilindrada inferior o igual a 50 cc, que pagan 5% de arancel, serán desgravados de manera inmediata, una vez que entre en vigencia el acuerdo.
Mercado de motos en Ecuador
En 2023 se vendieron 198.531 motos en el país, lo que representó un crecimiento de 5,4% frente a 2022, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
La marca de motos china Shineray es la más vendida en Ecuador, con 35.228 unidades comercializadas en 2023. Algunos modelos de la marca son ensamblados en el país, otros son importados.
Detrás están las marcas chinas, Daytona e IGM, con 17.659 y 16.982 unidades, respectivamente.
Según el Banco Central, la importación de motos alcanzó un valor de USD 72 millones en 2023, de las cuales 50% corresponde a la importación de motos chinas.
El segundo origen de las motos importadas es India, con 17% del valor total, y el tercero, Colombia, con 14%.
Compartir: