Moreno: "En los próximos tres meses recibiremos USD 7.150 millones"
Lenín Moreno en una cadena nacional, el 4 de octubre de 2020.
Cortesía Secom
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"En los próximos tres meses recibiremos USD 7.150 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento y de bancos chinos", dijo el presidente Lenín Moreno.
Los primeros USD 2.000 millones del crédito del FMI, explicó, ya llegaron a las cuentas fiscales.
Lo dijo en una cadena nacional, este domingo 4 de octubre de 2020, para dar a conocer el plan para incentivar la recuperación económica, tras el ahondamiento de la crisis por la pandemia de Covid-19.
El presidente Moreno, además, anunció el destino que tendrán los recursos:
- Estamos al día en los sueldos de los servidores del sector público.
- Pagaremos a los 17.000 pequeños y medianos proveedores del Estado, con quienes tenemos deudas de hasta USD 500.000.
- Cumpliremos al 100% con los centros de desarrollo infantil, desarrollo social y otros cooperantes de proyectos inclusión social.
- Nos pondremos al día con 821 juntas parroquiales y cubriremos el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños.
- A los municipios medianos y grandes y a gobiernos provinciales les haremos un pago importante para reducir los atrasos.
- Pagaremos a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas.
- Retomaremos el pago en efectivo de la compensación para miles de jubilados y haremos la devolución de impuestos a 350.000 ecuatorianos, sobre todo a las personas con discapacidad y de la tercera edad.
- Destinaremos USD 300 millones para el programa Reactívate Ecuador.
El mandatario agregó que, actualmente, un millón de hogares reciben bonos y pensiones, pero "hasta diciembre serán 250.000 más y hasta el primer trimestre de 2021 otros 200.000".
Esas son muy buenas noticias, pero la economía sigue siendo frágil y aún quedan cosas por hacer. Debemos ser disciplinados para mantener la confianza que nos hemos ganado a pulso.
Lenín Moreno
En este contexto el presidente anunció las metas que se ha propuesto el Gobierno:
- Alcanzar un superávit global del sector público no financiero de 0,6% en 2022.
- Alcanzar, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto menor a 57% para 2025.
- Mejorar la transparencia de las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía.
- Luchar contra la corrupción, a través de una legislación que criminalice esos actos.
- Para los siguientes gobiernos prepararemos soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema impositivo y dar más transparencia a las cuentas públicas.
Aprobación del FMI
Esas medidas son posibles por la entrega de recursos de organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 30 de septiembre de 2020, el presidente Moreno dio a conocer que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa de crédito de USD 6.500 millones para Ecuador.
El acuerdo tipo Staff Level Agreement tendrá una duración de 27 meses y el país accederá a:
- USD 4.000 millones en 2020.
- USD 1.500 millones en 2021.
- USD 1.000 millones en 2022.
Según el Fondo, Ecuador tendrá un plazo de 10 años para repagar el capital, con cuatro años de gracia. La tasa de interés será alrededor de 2,9% anual.
Compartir: